COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 004

  • También se refirieron a los nombramientos pendientes para integrar al INAI.  

 

El día de hoy, en el apartado de Agenda Política, las y los integrantes de la Comisión Permanente, sostuvieron un debate en el que abordaron los temas de acceso a la información y transparencia, así como los nombramientos del INAI. 

 

La senadora Marybel Villegas Canché, de Morena, señaló que la oposición quiere imponer a una persona en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, “pero no tienen los votos, además de que ya es innecesario el nombramiento”, agregó, porque hay una duplicidad de funciones, pues ya se tiene a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública. 

 

Kenia López Rabadán, senadora del PAN, dijo que hoy es el día de la libertad de expresión y, en lugar de que el Presidente los reconozca, los ataca y violenta, porque les tiene mucho miedo, no acepta que los comunicadores nos digan la verdad, porque lo que le cala es el “cártel de Andy”, porque no le gusta que en su propia casa haya un cártel. 

 

El senador Mario Zamora Gastélum, del PRI, expresó que el presidente Andrés Manuel utilizó al INAI, pues en su libro señala que logró obtener el costo anual de las pensiones de forma desglosada pagada a los expresidentes, por lo que “a todos nos sirve” y a través de este Instituto “supimos lo de las casas de Bartlett y lo de SEGALMEX”, entre otros casos. 

 

Por el PT, el senador Alejandro González Yáñez dijo que la oposición sólo reacciona, porque no tienen un argumento para dar una alternativa, “tienen un problema discursivo estructural y se han quedado sin alternativa”. 

 

El senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural reiteró que el INAI no está completo, por lo que no se puede garantizar el derecho a saber de la ciudadanía. En ese sentido, denunció que el Senado de la República ha desacatado la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para nombrar a las y los comisionados faltantes, por lo que instó a la Permanente a convocar a un extraordinario. 

 

El diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, dijo que es importante que en el país “se reviva” al Sistema Nacional Anticorrupción, el Senado de la República nombre a los comisionados del INAI y que se garantice el derecho a la transparencia. 

 

Del PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña, destacó que a propósito de la transparencia la oposición en reiteradas ocasiones habla de que les preocupa; sin embargo, dijo, la transparencia para ellos es que los financia la embajada de Estados Unidos, de que su líder es el “señor X”, de que quieren cuota todo el tiempo y eso se acabó. 

 

Por su parte, el diputado del PRD, Marcelino Castañeda Navarrete, manifestó que en materia de transparencia nuestro país atraviesa por tiempos difíciles, porque el gobierno “busca borrar el acceso a la información pública, pues después de grandes avances en la materia intentan retroceder al oscurantismo”.