Número-278

  • Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo y fue condecorado por el Senado de la República.

     

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rindió un homenaje y guardó un minuto de silencio a la memoria del reconocido periodista Mario Ruiz Redondo, quien falleció el pasado sábado, 21 de agosto.  

 

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, reconoció a Ruiz Redondo como un periodista chiapaneco destacado, quien por su buen ejercicio en la prensa escrita obtuvo el Premio Nacional de Periodismo, y fue condecorado por el Senado de la República con el Premio al Mérito Periodístico. 

 

Egresó de la Carrera de Periodismo de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, donde también fue catedrático en la maestría en Ciencias de la Comunicación.  

 

“Hoy honramos a un orgulloso chiapaneco que puso muy en alto, dentro y fuera del país, a nuestro estado”, puntualizó Eduardo Ramírez. El legislador también envió un abrazo solidario a su esposa, Norma Leticia Arellano Peñuelas y a sus hijos. 

 

El periodista laboró en “El Universal”, “Excélsior”, “Televisa” e “Imevisión”. Fue director adjunto a la Presidencia y Dirección General de la Organización Editorial Mexicana en 24 estados del país, así como director de “El Sol de México”, lo que le permitió ejercer el periodismo durante 47 años.  

 

Dentro de su trayectoria periodística, destacó Eduardo Ramírez, está la cobertura del funeral del Papa Juan Pablo I y el cónclave que designaría al sucesor, así como la entrevista exclusiva al Rey Juan Carlos I de España, previa a su primera visita oficial a México, para reanudar relaciones diplomáticas ante la muerte del dictador Francisco Franco. 

 

Además, se desempeñó como corresponsal de guerra en Nicaragua en 1979, y fue creador del concepto de Coordinación General de Comunicación Social, utilizado por primera vez en 1985 en Chiapas.  

 

En la sesión plenaria, la Comisión Permanente también recibió el Informe Previo de Resultados de Gestión 2021, del Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones, correspondiente al periodo comprendido del 1 de enero al 30 de junio de 2021, el cual se remitió a la Cámara de Diputados. 

 

Además, la Asamblea aprobó licencia al diputado José Rigoberto Mares Aguilar, de Acción Nacional, para separarse de sus funciones legislativas, a partir del 30 de agosto. 

 

La Presidencia de la Mesa Directiva también informó que el senador Marco Antonio Gama Basarte, se reincorporará a sus funciones legislativas, a partir del próximo 1 de septiembre de 2021.  

 

Gama Basarte solicitó licencia por tiempo indefinido desde el 15 de octubre de 2020 y lo suplió el senador Francisco Javier Salazar Sáenz.  

 

La Asamblea también quedó enterada del Informe Sobre los Resultados Electorales, que remitió el Grupo de Trabajo para el Seguimiento a los Procesos Electorales 2021.  

 

Asimismo, se informó que se recibió un pronunciamiento de la Segunda Comisión, a efecto de reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos en el país.