Número-274

  • También pide que los estados revisen los planteles educativos ante el inminente regreso a clases.

     

     

La Primera Comisión aprobó un dictamen para solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que realicen investigaciones exhaustivas, dirigidas a perseguir los delitos relacionados con casos de abuso o explotación sexual infantil cometidos en escuelas. 

 

Las y los legisladores también pidieron que la FGR se coordine con sus homólogas en las entidades federativas y, de ser necesario, ejerza su facultad de atracción para perseguir todos estos ilícitos cometidos en contra de menores.  

 

Este órgano de trabajo de la Permanente, que preside la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, también busca que se solicite a la Fiscalía un informe sobre las actividades implementadas en estos casos. 

 

Aunado ello, el dictamen exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades educativas locales, a que revisen y fortalezcan los esquemas de supervisión de escuelas y los protocolos para la prevención, atención y denuncia de delitos cometidos en contra de los alumnos.  

 

En el punto de acuerdo, que dio origen a este exhorto, se menciona que la Oficina de Defensoría de Derechos de la Infancia (ODI) presentó un informe, donde revela abusos sexuales y pornografía infantil detectados en 18 escuelas, en agravio de decenas de infantes de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Baja California, Morelos, San Luis Potosí y Oaxaca. 

 

Señala que estos casos han sido registrados por dicha organización, de 2008 a 2018; sin embargo, hasta el momento se mantienen en la impunidad. 

 

Al respecto, la UNICEF manifestó recientemente que el Estado mexicano tiene la obligación de tomar todas las medidas necesarias para prevenir, detectar y atender oportunamente el abuso sexual infantil en todo contexto, incluido el escolar, conforme a las normas internacionales y nacionales de derechos humanos. 

 

En la misma reunión de trabajo, que se realizó en modalidad a distancia, se aprobó otro dictamen, para que se solicite a los gobiernos de las entidades federativas que lleven a cabo una revisión exhaustiva de las instalaciones y planteles educativos que han estado cerrados a consecuencia de la pandemia. 

 

Lo anterior, se señala en el documento, con el objetivo de garantizar la seguridad y funcionalidad de los centros escolares, así como la integridad física de las y los estudiantes que habrán de regresar a clases de manera presencial. 

 

En otro de los dictámenes aprobados, las y los legisladores sugieren que la Comisión Permanente haga un pronunciamiento para reconocer “el heroísmo del pueblo y gobierno de la histórica ciudad México-Tenochtitlan, en su defensa contra la invasión española, durante el asedio del 26 de mayo al 13 de agosto de 1521”. 

 

Además, llaman al Senado de la República, a la Cámara de Diputados y al Congreso de la capital del país a que consideren la conveniencia de otorgar el título de “Heroica” a la Ciudad de México, en reconocimiento al pueblo y gobierno de la histórica Tenochtitlan, en su defensa contra la invasión española. 

 

Posteriormente, al término de la reunión, la senadora Ana Lilia Rivera hizo un reconocimiento a todos los integrantes de la Primera Comisión, por su disposición de trabajar en conjunto en la búsqueda de acuerdos y consensos, para sacar adelante los diversos asuntos que se trataron en este órgano de la Permanente.