Número-090

 

  • Buscan crear ciudades seguras para que mujeres y niñas puedan disfrutar de los espacios públicos y una vida pública libre de violencia.

     

Con el objetivo de construir ciudades seguras para mujeres y niñas, en igualdad de condiciones que los hombres, la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para incorporar la perspectiva de género en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. 

 

El proyecto plantea que el espacio público debe ser incluyente, seguro, conectado y de libre tránsito; mientras que la movilidad debe ser segura y con atención a las necesidades y las diferencias entre mujeres y hombres. 

 

La legisladora detalló que las políticas de movilidad tienen que estar orientadas a asegurar a niñas y mujeres el acceso seguro a centros educativos, de salud y de cuidados, así como a sus lugares de trabajo. 

 

“Necesitamos crear ciudades seguras para que mujeres y niñas puedan disfrutar de los espacios públicos y, por ende, una vida pública libre de violencia”, subrayó. 

 

La diputada destacó la necesidad de contar con urbes donde se tomen en cuenta, desde su diseño, hasta el uso diferenciado del espacio público para un tránsito libre y seguro. El derecho de las mujeres a la ciudad, resaltó, es un asunto de justicia social. 

 

Necesitamos entender que las ciudades son espacios indispensables para el libre desarrollo de las mujeres y el pleno goce de sus derechos, asentó la legisladora en la iniciativa que fue turnada a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados.