COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-267

  • El dictamen no se obtuvo la votación aprobatoria de las dos terceras partes de la asamblea.

 

Al no reunir la mayoría calificada, la Comisión Permanente desechó y dio por concluido el proyecto de decreto que buscaba convocar a ambas Cámaras del Congreso a un tercer Periodo Extraordinario de Sesiones.  

 

De un total de 37 votos que recibió el dictamen, 24 fueron en favor y 13 en contra, por lo que no obtuvo el voto aprobatorio de las dos terceras partes del Pleno.  

 

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, expresó que, al no obtener la mayoría calificada, no se autorizó la convocatoria a sesiones extraordinarias, por lo que instruyó a desechar el dictamen y archivarlo como un asunto concluido.  

 

El proyecto de decreto establecía que tanto la Cámara de Diputados, como el Senado de la República, abordarían el proceso legislativo de los dictámenes que buscan expedir las leyes Federal de Revocación de Mandato, de Juicio Político y Declaración de Procedencia, así como la Orgánica de la Armada de México. 

 

Previamente, la presidenta de la Primera Comisión, Ana Lilia Rivera Rivera, aseguró que la petición era justificada, toda vez que los tres temas ya cuentan con dictámenes aprobados en comisiones de ambas Cámaras del Congreso.  

 

Respecto al asunto de la revocación de mandato, mencionó que el Congreso se encuentra en mora respecto a la expedición de esta legislación secundaria, por lo que se trata de un desacato a la Constitución.  

 

Advirtió que al no realizar el periodo extraordinario cualquier ciudadano se encuentra legitimado para promover un juicio de amparo en contra del Poder Legislativo.  

 

El diputado Rubén Cayetano García, de Morena, afirmó que la realización de un Periodo Extraordinario no era una posición política, ni un capricho presidencial, tampoco una consigna, sino el intento por porque en México existan más instrumentos democráticos, participación ciudadana y “poder del pueblo y para el pueblo”. 

 

Su compañera de bancada, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río denunció que el bloque opositor frenó las sesiones extraordinarias para crear un vacío legal, con el objetivo de que el Instituto Nacional Electoral estableciera los lineamientos de la revocación de mandato. 

 

Por Acción Nacional, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz manifestó que en el tema de la revocación se tuvo la oportunidad de llegar con un dictamen que incluyera las observaciones de la oposición, “pero hubo una cerrazón y por eso debemos empezar a trabajar con una visión distinta. Estamos listos para entrar al debate en septiembre”. 

  

También del PAN, el diputado Marco Antonio Adame Castillo aseguró que su bancada está a favor de legislar en materia de revocación de mandato; sin embargo, están en contra de hacer una legislación “al vapor”, derivada de presiones del titular del Ejecutivo. El país pasa por tiempos delicados debido a distintos temas que requieren atención prioritaria, agregó. 

 

Por el PRI, la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas aseguró que había una premura injustificada para aprobar leyes y una gran ausencia para construir un verdadero diálogo y acuerdos políticos, para emitir ordenamientos que requieren legitimación de los diversos actores representados en el Congreso. 

El senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, resaltó que el titular del Poder Ejecutivo confunde revocación con ratificación de mandato. Exigió al Presidente honrar el compromiso que protestó, de guardar y hacer guardar la Constitución, donde su primera responsabilidad es respetar a los otros Poderes de la Unión.   

 

El diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, dijo que con el Periodo Extraordinario se pretendía evitar que el INE discuta, el próximo 27 de agosto, esta legislación secundaria, “porque se creen un poder por encima de los poderes de la República”.  

 

El senador Israel Zamora Guzmán, del PVEM, destacó la urgencia de convocar a las Cámaras del Congreso para que analizaran y discutieran tres marcos legislativos relevantes, porque “no podemos seguir postergando un derecho constitucional que tienen todos los mexicanos”.  

Del PRD, el senador Juan Manuel Fócil Pérez precisó que está a favor de estas leyes, “pero en lo que no estamos de acuerdo es en legislar en un periodo extraordinario sin responsabilidad, por ello, proponemos instalar mesas técnicas para construir dictámenes que le sirvan a la sociedad y que respeten la Constitución”. 

La diputada de Encuentro Social, Adriana Paulina Teissier Zavala, manifestó que es fundamental crear leyes que garanticen y fortalezcan la democracia, el Estado de derecho, la transparencia y rendición de cuentas.