Número-261

  • Tercera Comisión llama a impedir acceso de embarcaciones de pesca en refugios de esta especie.

     

La Tercera Comisión, que preside la senadora Kenia López Rabadán, aprobó un dictamen para exhortar a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Marina, a implementar medidas de protección para la vaquita marina, especie en peligro de extinción. 

 

Las y los legisladores también pidieron a dichas dependencias que fortalezcan las medidas de prevención, inspección y vigilancia que impidan, en su totalidad, el acceso de embarcaciones de pesca al área de refugio de la vaquita marina en el Golfo de México.  

 

Además, solicitaron un informe sobre las medidas que se han puesto en marcha para prevenir la pesca ilegal en dichas zonas. 

 

La senadora Nancy Sánchez Arredondo, de Morena, propuso que las secretarías reporten las acciones que han establecido para cumplir el Acuerdo de Escazú, específicamente en lo que se refiere a la protección del derecho de cada persona, de generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible. 

 

Mi único interés, subrayó la legisladora, es que la autoridad tenga presente que ninguna medida restrictiva a la pesca, puede dejar de ir acompañada de acciones para el resarcimiento del daño que causa a los pobladores que se dedican a la pesca en el Alto Golfo. La adición fue aprobada por las y los integrantes de la Comisión. 

 

También, las y los legisladores aprobaron diversos dictámenes relacionados con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, sobre la sonda de Campeche y sobre la asignación presupuestal para la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el ejercicio fiscal 2022. 

 

En el orden del día se tenía previsto el análisis, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo para citar a reunión de trabajo a Arturo Herrera Gutiérrez, propuesto por el titular del Poder Ejecutivo como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, pero fue retirado con el aval de todas y todos los integrantes de la Comisión presentes.