Número-249

  • Se prevé que la Cámara de Diputados aborde el desafuero de dos diputados federales y del Fiscal General de Morelos, entre otros asuntos.

 

La Comisión Permanente aprobó, en lo general, el dictamen que convoca a la Cámara de Diputados y al Senado de la República a realizar un segundo periodo extraordinario de sesiones.  

 

El proyecto recibió 36 votos, de los cuales 24 fueron en favor, nueve en contra y tres abstenciones, con lo que se alcanzó la mayoría calificada requerida. 

 

De acuerdo con el dictamen, la apertura de estas sesiones extraordinarias se llevará a cabo el miércoles 11 de agosto, a las 11:00 horas, y concluirá una vez que cada Cámara considere que han sido tratados los asuntos para las que fueron convocadas.  

 

Se prevé que la Cámara de Diputados aborde los dictámenes de la Sección Instructora, respecto de las declaratorias de procedencia relacionadas con los diputados federales Benjamín Saúl Huerta Corona y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, así como del Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara. 

 

Asimismo, se estima que trate el proceso legislativo de la iniciativa que expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y que abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.  

 

En tanto, el dictamen prevé que el Senado de la República discuta la minuta que le envíe la colegisladora sobre este último tema.  

 

Una vez que cada Cámara considere atendidos los asuntos respectivos, la declaratoria de clausura podrá realizarse a través de comunicación de la presidencia de sus respectivas Mesas Directivas.   

 

Al presentar el dictamen, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera explicó que el objetivo es concluir el trámite de las declaraciones de procedencia, resueltos por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, para permitir que las autoridades encargadas de la impartición de justicia se encuentren en posibilidades de ejercer las acciones penales que estimen pertinentes. 

 

La presidenta de la Primera Comisión dijo que en este segundo periodo extraordinario también se busca actualizar el marco jurídico de los procesos de declaración de procedencia y juicio político, a fin de contar con una legislación especializada, que garantice el debido proceso y la seguridad jurídica de toda persona sujeta a este procedimiento.  

Por Morena, el senador César Arnulfo Cravioto Romero aseguró que la corrupción y la impunidad son “dos lacras que laceran a la patria”, por lo que su combate representa un tema prioritario para la Cuarta Transformación y el Presidente de la República. No se pueden seguir postergando los desafueros y no se le debe fallar al pueblo, expresó. 

 

En contra del dictamen, el diputado Manuel Huerta Martínez, del PT, advirtió que su Grupo Parlamentario no avala este “proceso espurio”, pues está “plagado de irregularidades”. Opinó que se busca consumar una venganza política con el uso faccioso de la ley y con violaciones al debido proceso.  

 

La diputada del PAN, Dulce Alejandra García Morlan, aseguró que no se trata de decir si los diputados son inocentes o culpables, “porque no somos jueces”, sino se debe permitir que la ley se cumpla y siga el proceso de desafuero. 

 

A su vez, la diputada del PRI, Dulce María Sauri Riancho, señaló que el asunto del Fiscal de Morelos “reviste una máxima delicadeza”, porque se trata de una posible violación a un amparo constitucional; además, precisó, la iniciativa de ley en materia de juicio político, es un tema muy complejo y delicado por la implicación de equilibrios políticos. 

 

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, de la bancada del PES, subrayó que el trabajo de la Permanente es garantizar el Estado de Derecho, promover la justicia y no encubrir a nadie. Por ello, afirmó que, con la aprobación del extraordinario, se enviará el mensaje a las y los mexicanos que el Congreso trabaja para garantizar los derechos de las víctimas. 

 

Por el PRD, el senador Juan Manuel Fócil Pérez indicó que la aprobación de la propuesta sentará un precedente negativo para el Poder Legislativo, pues el Fiscal de Morelos obtuvo un amparo debido a violaciones procesales. Incorporar al dictamen a este servidor público, sentenció, viola la suspensión definitiva otorgada por el Poder Judicial, lo que quebranta la Ley. 

 

Luego de su aprobación en lo general, el Pleno de la Permanente dio inicio a la discusión de las reservas para eliminar algunos temas del dictamen, presentadas por diversos legisladores.