• Número-238

Ante la nueva ola de contagios, la falsificación de este documento representa un riesgo.  
 

Las senadoras Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y Alejandra del Carmen León Gastelúm hicieron un llamado a la Secretaría de Salud, para que refuerce los mecanismos de seguridad del “Certificado de Vacunación COVID”, debido a que existen grupos delictivos que operan para falsificarlo. 

 

Explicaron que hay muchas personas que aún no se vacunan, o no quieren vacunarse, pero que necesitan viajar, así como presentar el documento en sus lugares de trabajo, por lo que recurren a este tipo de prácticas para obtenerlo. 

 

Advirtieron que la expedición de certificados falsos de vacunación representa un grave riesgo para la salud general de la población, ya que esta práctica ilegal abre la posibilidad para la interacción en espacios cerrados y de riesgo, entre personas que ya se han inmunizadas, y otras que no lo han hecho. 

 

Ante la nueva ola de contagios, señalaron que este delito adquiere mayor relevancia, pues debido a él, la pandemia podría prolongarse por más tiempo. 

 

Las legisladoras del PT comentaron que el Código Penal tipifica la conducta de falsificación de documentos públicos, y otorga una penalidad de cuatro a ocho años de prisión, a quien los lleve a cabo. 

 

Por ello, consideraron indispensable que el Gobierno de México erradique esta conducta, porque representa una vulneración de los sistemas informáticos de la Administración Pública Federal. 

 

En este sentido, el punto de acuerdo que, se envió a la Segunda Comisión, también exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a sus homólogas en las entidades federativas a que investigue este delito y la posible vulneración de los sistemas informáticos del Gobierno. 

 

Refirieron que de acuerdo a la investigación de un medio de comunicación, se documentó que los presuntos falsificadores ofrecen que se plasme en el certificado la información que desee el solicitante, nombre del laboratorio, así como un Código QR válido y todo por dos mil 500 pesos. 

 

Advirtieron que al recorrer las calles del Centro Histórico, no falta el vendedor que hace algún tipo de señal para llamar la atención y ofrecer los certificados de vacunación apócrifos, asegurando que son de “buena calidad” 

 

Ante el crecimiento sustancial del mercado negro en la emisión de certificados de vacunación contra el Covid-19, insistieron que las autoridades refuercen los mecanismos de seguridad en su emisión, así como evitar la falsificación del Código QR.