Número - 242

  • Advierten senadores y diputados que la tasa de mortalidad por esta enfermedad ocupa el tercer lugar, por debajo de la Influenza tipo B. 

     

En la sesión de este martes, la Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en el país, realizar diversas acciones de concientización prevención y atención de la infección por Virus Sincicial Respiratorio (VSR) en la población infantil vulnerable. 

 

Mediante un dictamen, aprobado sin discusión, senadores y diputados enfatizaron que, a nivel mundial, las infecciones de vías respiratorias bajas son la principal causa de muerte en menores de un año, mientras que la tasa de mortalidad por el VSR se coloca en tercer lugar, ligeramente por debajo de la Influenza tipo B. 

 

Revelaron que la pandemia por el Covid-19 cambió el comportamiento de este padecimiento, porque se presentó fuera de su temporada habitual.  

 

Igualmente aseguraron que la población infantil tiene mayor riesgo de contracción durante los primeros dos años de vida, así como grupos vulnerables y bebés prematuros, quienes probablemente, en caso de contagiarse, presenten una enfermedad grave con hospitalización. 

 

Asimismo, dijeron que, en México, la tasa promedio anual de mortalidad por cardiopatías y enfermedades respiratorias, asociadas con dicho virus, es de 6.8 por ciento por cada 100 mil menores de cuatro años. 

 

Este órgano del Congreso requirió también a las autoridades de salud federal y sus homólogas en los 32 estados, considerar a la especialidad de medicina integrada, en el listado de especialidades de las futuras jornadas nacionales de reclutamiento y contratación de médicos especialistas. 

 

A través de un dictamen con punto de acuerdo, las y los legisladores subrayaron que es necesario crear más y mejores oportunidades laborales para quienes decidan especializarse en un área determinada del campo de la salud. 

 

Consideraron que no únicamente las instituciones de salud y sus pacientes pueden verse beneficiados por esta inclusión, pues es viable que todas las autoridades de salud, en los tres niveles de gobierno, puedan incluir -en sus próximas convocatorias a la medicina integrada a fin de brindar una mejor atención y garantía al derecho constitucional a la salud. 

 

También demandaron al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, así como a los gobiernos de Coahuila y Durango a continuar, de manera permanente, los trabajos de coordinación para fortalecer protocolos sanitarios correspondientes. 

 

Lo anterior, a fin de no permitir la propagación de la influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3 a granjas avícolas de otras entidades federativas. 

 

Las y los legisladores indicaron que es fundamental dar seguimiento y, en su caso, fortalecer las medidas sanitarias a los importadores para que cumplan con todas las regulaciones y características de calidad y eficacia necesarias para proteger la vida y la seguridad de todas las personas, particularmente, las aplicables en el ámbito zoosanitario.