Número-236

  • Senado y Cámara de Diputados tratarán las propuestas en materia de subcontratación laboral y la ratificación de los secretarios de Hacienda y la Función Pública. 
     

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó a un periodo de sesiones extraordinarias, el cual se llevará a cabo durante el receso del Tercer año de Ejercicio de la LXIV Legislatura. 

  

El dictamen de la convocatoria, que se discutió en la sesión de este jueves, obtuvo, en lo general, 29 votos en favor y cinco en contra, con lo que se alcanzó la mayoría calificada de las dos terceras partes, que se necesitan para la realización de las sesiones extraordinarias. 

  

Se acordó que el periodo extraordinario inicie mañana viernes, 30 de julio, y concluya una vez que el Senado de la República y la Cámara de Diputados determinen que han sido tratados los asuntos para los que fueron convocados.   

  

La Cámara de Diputados abordará, exclusivamente, la ratificación del nombramiento de Rogelio Eduardo Ramírez de la O, como Secretario de Hacienda y Crédito Público. 

  

Las y los diputados también analizarán las iniciativas en materia de subcontratación laboral, a efecto de aplazar la entrada en vigor de la reforma sobre outsourcing. 

  

Para el Senado se estableció que éste se ocupe de la ratificación del nombramiento de Roberto Salcedo Aquino, como titular de la Secretaría de la Función Pública, además de la minuta en materia de subcontratación laboral que, en su caso, remita la colegisladora. 

  

También abordará los acuerdos de la Junta de Coordinación Política, en relación con diversas sustituciones de integrantes de la Comisión Permanente. 

  

Este órgano del Congreso de la Unión precisó que las presidencias de las Mesas Directivas de ambas Cámaras convocarán a las sesiones que sean necesarias, a fin de tratar los asuntos mencionados. 

  

Asimismo, dejó en claro que en las sesiones se deberán acatar las medidas establecidas por las autoridades del sector salud, para atender la emergencia sanitaria generada por Covid-19. 

  

En la discusión en lo general, el senador Alejandro Armenta Mier, de Morena, explicó que uno de los objetivos de este periodo extraordinario es dar certeza jurídica al nombramiento del Secretario de Hacienda, pues esta dependencia necesita hacer trámites en plenitud de funciones y bajo la ratificación, que le corresponde a la Cámara de Diputados.  

  

En tanto, el diputado de Morena, Rubén Cayetano García dijo que es urgente legislar la reforma en materia de subcontratación laboral y los nombramientos de altos servidores públicos del gabinete. Aclaró que su bancada ya formalizó, por escrito, la solicitud de un segundo periodo extraordinario, para tratar los desafueros de dos diputados y del Fiscal de Morelos. 

 

Su compañera de bancada, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río pidió a la oposición ser congruente y legislar para regular el outsourcing y que nadie tenga desventaja por culpa de los tiempos o de la ley. 

 

De Acción Nacional, el senador Damián Zepeda Vidales afirmó que no será parte de una simulación, por lo que “diremos que no al extraordinario, hasta que se garantice la inclusión de los procesos de desafuero y se analice puntualmente el tema de subcontratación”. 

 

La senadora Kenia López Rabadán cuestionó “el desaseo parlamentario” con el que se trató este asunto, pues no se conoce el tiempo que se va a dar para la implementación de la reforma de outsourcing. No hay un dictamen claro que dé certeza, es una vergüenza lo que se está haciendo, advirtió la legisladora del PAN. 

 

También de Acción Nacional, la diputada Dulce Alejandra García Morlán dijo que se debe incorporar el tema de desafuero de dos diputados, pues “no es cosa menor” el abuso infantil, la corrupción y el enriquecimiento ilícito, de los que son acusados. No podemos ser parte de un pacto de impunidad para proteger a esas personas, apuntó. 

 

Por el PT, el diputado Manuel Huerta Martínez pidió “darle vuelta a la página” y atender los problemas que verdaderamente le urgen solucionar al país. En ese sentido, señaló que ampliar el plazo para la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación es apremiante, pues no se debe detener la operación de las empresas, especialmente en tiempos de pandemia. 

 

La diputada de Encuentro Social, Adriana Paulina Teissier Zavala, dijo que no se deben proteger conductas que vulneran el Estado de derecho, que lastiman a las personas y generan inestabilidad en la sociedad. “Demos un mensaje de que los tiempos donde se solapaban conductas antijurídicas ya terminaron”. 

Posteriormente, en la discusión en lo particular, legisladoras y legisladores de Acción Nacional presentaron reservas para que se incluyera, entre los temas a tratar, el procedimiento de declaración de procedencia relacionado con los diputados federales Benjamín Saúl Huerta Corona y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez. 

Asimismo, propusieron que se añadiera la declaratoria de procedencia relacionada con Uriel Carmona Gándara, fiscal general de Morelos, así como se precisara que la entrada en vigor del régimen transitorio de la reforma sobre subcontratación, fuera hasta el 1 de enero de 2022.  

Sin embargo, todas las propuestas de modificación fueron rechazadas por la mayoría de la Asamblea, y los artículos reservados se aprobaron, por unanimidad, con 35 votos, en los términos originales del dictamen. 

 

Finalmente, el presidente de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez, informó que la Mesa Directiva realizará una revisión exhaustiva del decreto de convocatoria y aplicará ajustes de técnica legislativa y de buen uso del lenguaje en caso de ser necesario.