Número-235

  • Entre los temas a discutir se encuentran las iniciativas en materia de subcontratación laboral y la ratificación de los secretarios de Hacienda y la Función Pública.  
     

Con 12 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Primera Comisión de la Comisión Permanente, que preside la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, aprobó el dictamen por el que se convoca a un Periodo de Sesiones Extraordinarias que se llevará a cabo durante el receso del Tercer año de Ejercicio, de la LXIV Legislatura. 

 

Las y los legisladores acordaron que las sesiones extraordinarias inicien el próximo, viernes 30 de julio, y que concluyan una vez que el Senado de la República y la Cámara de Diputados determinen que han sido tratados los asuntos para los que fueron convocados.   

  

El dictamen establece que la Cámara de Diputados abordará y discutirá, exclusivamente, la ratificación o no, del nombramiento de Rogelio Eduardo Ramírez de la O, como Secretario de Hacienda y Crédito Público. 

 

También serán tema de debate de la colegisladora, las iniciativas que buscan aplazar, un mes, la entrada en vigor del régimen transitorio de la reforma en materia de subcontratación laboral. 

 

En tanto, el Senado se ocupará de la ratificación, o no, del nombramiento de Roberto Salcedo Aquino, como titular de la Secretaría de la Función Pública, además de la minuta que, en su caso envíe, la Cámara de Diputados en materia de outsourcing. 

 

Aunado a ello, la Cámara de Senadores tratará acuerdos de la Junta de Coordinación Política en relación con diversas sustituciones de integrantes de la Comisión Permanente. 

 

En el dictamen, se específica que las presidencias de las Mesas Directivas de cada Cámara convocarán a las sesiones que sean necesarias, a fin de tratar los asuntos antes referidos. 

 

Durante el desarrollo de sus sesiones extraordinarias, cada Cámara deberá acatar las medidas establecidas por las autoridades el sector salud para atender la emergencia sanitaria generada por el Covid-19. 

 

Posteriormente, se acordó suprimir la disposición que establecía una sesión de Congreso General para declarar la apertura de las sesiones extraordinarias, debido a la emergencia sanitaria. 

 

Al respecto, la presidenta de la Comisión, Ana Lilia Rivera Rivera expresó que el dictamen llega a la discusión con un amplio consenso de las fuerzas políticas, representadas en ambas Cámaras. 

 

Solicitó a las y los legisladores que las reservas y modificaciones al documento se lleven directamente al Pleno de la Comisión Permanente, para que ahí sean debatidas. 

 

La senadora Mónica Fernández Balboa, de Morena, dijo que se puso de condición en las negociaciones de alto nivel que, si iban los temas correspondientes a la Cámara de Diputados con la Sección Instructora, no ayudarían a que salieran las dos terceras partes para lograr un periodo extraordinario. 

 

Por eso, subrayó, “cedimos a este chantaje de los que votaron en contra”, porque es urgente, abordar el tema del outsourcing, ya que “estamos a tres días de llegar al 1 de agosto”. Acusó que existe “simulación” y “politiquería”, pues a pesar de la necesidad de tratar temas de fondo para el país, “los que se están rasgando las vestiduras diciendo que debe haber justicia, votaron en contra del periodo extraordinario”. 

 

Respecto al tema de los desafueros, el senador del PAN, Damián Zepeda Vidales, dijo que no es correcto que se implementen “todas estas argucias” para evitar un proceso de justicia. Me apena mucho que en 24 horas cambian las posturas “y ahora resulta que los que empujaban el tema del desafuero, ahora ya no lo empujan”, comentó. 

 

El senador Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, propuso modificar el documento a efecto de que no sea necesario asistir a la sesión de Congreso General de forma presencial, debido a la situación que se vive por la pandemia.  

 

La diputada Dulce Alejandra García Morlan dijo que en Acción Nacional no serán cómplices de ningún pacto de impunidad. Sorprende, continuó, que ya no se encuentre entre los temas de discusión el desafuero de dos diputados federales. 

 

El diputado de Morena, Rubén Cayetano García coincidió en que se vote el dictamen como esta presentado, porque “ya nos veremos las caras en el Pleno, ahí si vamos a decir con mucha claridad quién es quién y el pueblo de México va a ser testigo”. 

 

La diputada del PRI, Claudia Pastor Badilla expresó que este dictamen omite los temas de la Sección Instructora, los cuales han sido debatidos durante días, horas y semanas.