Número - 206 

  • En lo que va del año, 342 infantes han sido víctimas de delitos de trata de personas y de extorsión, advierten legisladores. 

La Primera Comisión de la Permanente, que preside la senadora Lucía Meza Guzmán, aprobó un dictamen para solicitar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y a sus homólogas en los estados, que pongan en marcha procedimientos de vigilancia para prevenir y combatir delitos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes, a través de plataformas digitales para videojuegos. 

 

Además, senadores y diputados avalaron pedir al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, una campaña de concientización dirigida a madres, padres y tutores sobre los riesgos que implica el compartir datos personales en dichas aplicaciones. 

 

Las y los legisladores destacaron en el dictamen que a través de videojuegos los delincuentes contactan a menores de edad para obtener información relevante, que les permite posteriormente generar una relación de confianza, a fin de hacer que las y los infantes abandonen o salgan de sus hogares voluntariamente, para posteriormente ser víctimas de violación o trata de personas. 

 

Explicaron que, de acuerdo con cifras del Observatorio Nacional para la Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes, en lo que va de este año, a nivel nacional, 214 menores de edad, 47 hombres y 167 mujeres, han sido víctimas de delitos de trata de personas, y 128 menores, 56 hombres y 72 mujeres, sufrieron delitos de extorsión. 

 

Adicionalmente, dijeron, 30 menores fueron secuestrados en el mismo periodo; estas cifras, puntualizaron, se da sobre todo en menores de 17 años y alcanzan anualmente la cifra de tres mil 386, de los cuales mil 555 son hombres y mil 831 mujeres. 

 

Lo anterior, subrayaron, es muestra evidente del constante peligro al que están expuestos niñas, niños y adolescentes, más aún en el mundo digital, porque no existen regulaciones específicas para las relaciones humanas que en ellas se desarrollan, mucho menos supervisión o vigilancia. 

 

En la reunión, también se aprobó exhortar al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Jalisco, a fin de brindar vigilancia y protección al hijo de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, víctima de homicidio. 

 

En el dictamen, las y los legisladores piden que se le brinde la protección y los apoyos necesarios al menor, además de que se implementen todas las garantías y protección del Estado al niño, debido a que Raquel Padilla, de acuerdo con diversos medios, era su única proveedora económica. 

 

Las y los integrantes de la Comisión lamentaron y reprocharon, que las instituciones encargadas de brindar y asegurar la protección y seguridad de las y los ciudadanos mexicanos no hayan actuado en tiempo y forma a pesar de recibir las notificaciones y denuncias por parte de Luz Raquel Padilla.