Número - 205

  • Ejercicios de prevención deben estar dirigidos al personal de las escuelas, alumnos y padres de familia. 

 

Ante los hechos de violencia registrados en algunas escuelas del país, la Comisión Permanente, exhortó a las secretarías de Educación Pública y de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, a dirigir acciones de prevención, difusión y capacitación a directores, docentes, alumnos y padres de familia, para fomentar la prevención y correcta reacción ante hechos de esta índole. 

A través de un dictamen, los integrantes de este cuerpo del Congreso de la Unión, dieron a conocer que se han presentado más de una decena de hechos violentos en los centros educativos mexicanos, por lo cual, consideraron necesario actuar con estricto apego a la norma, con el propósito de evitar que se generen este tipo de incidentes. 

Refirieron que, la Secretaría de Gobernación emitió la "Guía para la prevención, detección y reacción ante la presencia de armas en las escuelas”, con el objetivo de coadyuvar en las tareas preventivas para construir comunidades escolares saludables, seguras y libres de violencia. 

Argumentaron que aunado a estas acciones preventivas, es necesario retomar el operativo "Mochila Segura", pero aclararon, siempre y cuando se cuiden las formas en las que es aplicado. 

En este contexto, dicha comisión recordó que el primer caso de violencia sucedió en 2001, en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, cuando un niño intentó suicidarse de un balazo en la cabeza delante de sus compañeros. 

Asimismo, en mayo del 2022, se registró el caso de un alumno, en una escuela secundaria ubicada en la colonia Jardín Balbuena, Ciudad de México, quien amenazó con realizar un tiroteo en contra de toda la comunidad estudiantil y posteriormente con quitarse la vida. 

En el documento se refiere que, de acuerdo con información del Observatorio del Tecnológico de Monterrey, en la última década, la mayoría de los estudiantes que cometen ataques en las instituciones educativas han experimentado bullying severo y presentado problemas, tanto de disciplina, como de conducta que nunca fueron reportados. 

Por ello, los casos de violencia deben ser atendidos con una visión preventiva, incluso desde que se presenta el acoso escolar, ya que los alumnos que suelen ser agredidos, con el paso del tiempo son quienes suelen protagonizar hechos violentos.