Número  - 199

  • Se trabajará en materia de seguridad, incluyendo los desafíos del fentanilo y el tráfico de armas, expone el documento. 
     

La Presidencia de la Mesa Directiva informó que, el Ejecutivo Federal hizo llegar a la Comisión Permanente, el informe de la visita oficial de trabajo que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, los días 12 y 13 de julio de 2022. 

 

En el documento, se precisa que en dicho encuentro, ambos mandatarios acordaron combatir de forma conjunta la inflación a través de la facilitación del comercio bilateral y la reducción de costos comerciales; completar un plan conjunto para modernizar la infraestructura fronteriza; crear una fuerza de trabajo más inclusiva, competitiva y mejor capacitada para cumplir las necesidades de una economía del siglo XXI.  

 

Además, buscarán promover un clima de negocios que promueva una América del Norte más verde y limpia; y se comprometieron a trabajar juntos ante los retos de seguridad que afectan a ambas naciones, incluidos los desafíos del fentanilo y el tráfico de armas. 

 

El Ejecutivo Federal, también envió para su ratificación, el nombramiento en favor de Carlos Peñafiel Soto, como Embajador de México en la República de Corea y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante la República Popular Democrática de Corea y Mongolia. 

 

Aunado a esto, se informó que la Comisión Permanente recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el informe sobre los avances y resultados de las acciones de la política nacional de fomento económico, implementadas a través del Programa Especial para la Productividad y Competitividad 2020-2024, correspondiente a las actividades de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, realizadas durante el primer semestre de 2022, que fue turnado a la Segunda Comisión.  

 

La Secretaría de Hacienda también remitió información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal; el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de junio de 2022.  

 

Asimismo, la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, correspondientes al mes de junio de 2022. 

 

Este informe fue remitido a las comisiones de Hacienda y Crédito Público de ambas cámaras del Congreso, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. 

  

La presidencia de la Mesa Directiva también informó que la Secretaría de Cultura remitió tres informes, los cuales se turnaron a las comisiones de Hacienda y Crédito Público de las cámaras de Senadores, y de Diputados; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Colegisladora.  

 

Los documentos son: Segundo Informe Trimestral 2022 del "Programa Nacional de Becas Artísticas y Culturales", relativo a la contratación por honorarios sujeto a las Reglas de Operación; el Segundo Informe Trimestral de 2022 del "Programa de Apoyos a la Cultura", relativo a la contratación por honorarios sujeto a las Reglas de Operación; y el Segundo Informe Trimestral de 2022, del "Programa Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías", relativo a la contratación por honorarios, sujeto a las Reglas de Operación. 

 

Por otra parte, se informó que se turnó a la Cámara de Diputados el informe correspondiente al segundo trimestre de 2022, de los recursos federales que reciban las Universidades e Instituciones Públicas de Educación Media Superior y Superior, remitido por la Secretaría de Educación Pública.  

 

También, del Instituto Nacional de las Mujeres, se recibió el Informe de Resultados, correspondiente al periodo abril-junio de 2022 y los avances de los Programas Presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, correspondiente al segundo trimestre de 2022, el cual fue remitido a las comisiones Para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores y De Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.  

 

Asimismo, se recibió de la Fiscalía General de la República, el Informe Previo de Resultados del Órgano Interno de Control, correspondiente al periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2022, el cual fue turnado a la Cámara de Diputados. 

 

Adicionalmente, se turnó a las comisiones de Gobernación del Senado, y de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, el calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica, y de Interés Nacional del INEGI, correspondiente al primer semestre de 2023, enviado por dicho instituto.