Número - 187

  • Se busca tener plena claridad en la asignación de recursos y disminuir la discrecionalidad en el ejercicio del gasto público, afirma Víctor Fuentes Solís.

 

El senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís propuso modificar Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación incluya, con anticipación, todos los tomos y anexos para su discusión y aprobación en la Cámara de Diputados. 

 

Con ello, explico el legislador de Acción Nacional, se eliminaría la facultad del Ejecutivo Federal de enviar dichos agregados hasta 20 días naturales después de haberse publicado el presupuesto, a fin de que conocer todos los documentos y evitar negociaciones turbias.  

 

Fuentes Solís comentó que es imposible realizar un estudio adecuado del Ramo 23 y de los fondos que lo integran, debido a su contenido tan extensos, y a que sus anexos pueden ser remitidos posteriormente. 

 

Con lo anterior se obstaculiza que se conozcan de manera oportuna las cantidades destinadas a programas de desarrollo regional y las obras para las entidades y municipios, señaló.   

 

En la iniciativa, que se turna a las comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado, Víctor Oswaldo Fuentes enfatizó que, la forma en que se asignan estos recursos carece de toda trasparencia, por la temporalidad en que son remitidos.  

 

Incluso, señaló, los mismos legisladores son quienes deciden a qué estados y municipios beneficiar con mayores ingresos y obras, convirtiéndose en gestores de recursos y dando como resultado inequidad en la asignación de estos. 

 

Con esta reforma al artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria queremos asegurar que el proyecto que se presenta sea el que verdaderamente se publique y de esa forma, tener plena claridad y disminuir la discrecionalidad en el ejercicio del gasto público, concluyó.