Número - 184

  • Llaman las y los legisladores a erradicar todo acto de discriminación hacia esos grupos poblacionales de la entidad.

La Comisión Permanente exhortó a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, para que investigue y en su caso sancione al titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, Fernando Motta Allen, por presuntos actos de discriminación en contra de habitantes de comunidades indígenas de la entidad. 

 

Las y los legisladores destacaron que se deben garantizar los derechos de las personas de las comunidades indígenas y afromexicanas que habitan en el estado, así como erradicar todo acto de discriminación hacia los mismos. 

 

Refirieron que son preocupantes que los reportes sobre acciones deplorables realizadas por funcionarios públicos, como el caso de Motta Allen, quien es señalado por realizar actos de discriminación contra personas originarias de las colectividades indígenas. 

 

El dictamen precisa que hay diversos reportes periodísticos de que este funcionario obstaculiza procedimientos que antes eran de fácil acceso para los pobladores, entre los cuales están la obtención de becas y la entrega de credenciales que identificaba a las y los ciudadanos como parte de pueblos indígenas. 

 

Además, es señalado por realizar tratos prepotentes y groseros en contra quienes solicitan su apoyo. 

 

Asimismo, la Comisión Permanente hizo un llamado a la gobernadora para que, de forma expedita, atienda las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, radicada bajo el número 96/2022, y se restituya y garantice los derechos de las personas indígenas afectadas. 

 

Al respecto, el senador José Alfredo Botello Montes, del PAN consideró que, el dictamen carece temporalidad, ya que al día de hoy no se tiene conocimiento ni referencia de que haya alguna denuncia en contra de Fernando Motta Allen. 

 

Además, puntualizó, se habla de que Chihuahua debe admitir una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sin embargo, la Titular del Gobierno de Chihuahua aceptó dicha recomendación y está en vía de su cumplimentación por lo que el exhorto es innecesario.