Número - 183

  • Legisladoras y legisladores solicitan que se asignen mayores recursos con este fin.
     

Las y los legisladores integrantes de la Comisión Permanente hicieron un llamado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que, a través de la Comisión Nacional Forestal, remita un informe sobre las acciones para combatir y mitigar los incendios forestales sucedidos en este año en el país. 

 

El reporte debe contener información de las acciones de restauración que implementará, en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno, en las zonas afectadas, así como la estrategia para mejorar el tiempo de respuesta para la atención y el combate contra incendios forestales. 

 

Las y los legisladores solicitaron a dichas dependencias analizar la viabilidad de considerar recursos suficientes en el Anteproyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2023, con el objetivo de combatir los incendios forestales en el país. 

 

Adicionalmente exhortaron a los gobiernos estatales intensificar las campañas de prevención de incendios y las acciones de reforestación en las zonas afectadas por los incendios. 

 

En el dictamen que aprobaron en la Comisión Permanente, se expone que en 2021 se presentaron siete mil 337 incendios, los cuales afectaron 660 mil 743.57 hectáreas; en tanto que para 2022, al 7 de julio, los incendios afectaron una superficie de 628 mil 99.87 hectáreas.  

 

A favor de dictamen, el senador José Alfredo Botello Montes, del PAN, expuso que los gobiernos neoliberales dispusieron 4 mil 441 millones de pesos para combatir y mitigar incendios forestales, en contraste con lo que el Gobierno actual designó: “la insuficiente cantidad de dos mil 827 millones de pesos”.  

 

En otra propuesta aprobada por el Pleno, las y los legisladores solicitaron a la Semarnat para que, de manera coordinada con otras dependencias y órdenes de gobierno, consideren la viabilidad de extender las acciones de la Estrategia Nacional contra la tala ilegal en los Estados de Sonora, Durango, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, y Puebla. 

 

A favor del dictamen, el senador José Alfredo Botello Montes, del PAN, calificó como desafortunado el hecho de que se tala “so pretexto de seguridad nacional” las selvas y bosques del sur del país para la construcción de una línea del Tren Maya. 

 

Por otra parte, el diputado Kevin Angelo Aguilar Piña, del PVEM, destacó que la estrategia gubernamental combate de manera frontal la deforestación y la tala ilegal, y protege los bosques, además de ser concordante con los objetivos de desarrollo sostenible.