Número - 174

  • Legisladores de diferentes fuerzas políticas coincidieron en que se puede aplicar a través de los códigos QR.  

La Tercera Comisión, que preside la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, aprobó un dictamen para solicitar a las secretarías de Economía y de Salud que consideren la incorporación complementaria del etiquetado electrónico, que muestre el contenido energético en las bebidas alcohólicas, en el marco de la actualización de la NOM-142-SSA1/SCFI-2014.  

 

Las y los legisladores consideraron que el etiquetado electrónico puede implementarse a las bebidas alcohólicas a través de los códigos QR, ya que actualmente no cuentan con información sobre el contenido energético, lo que representa un problema de acceso a la información. 

 

En el dictamen, también se destaca que la pandemia de Covid-19 obligó a realizar un mayor número de actividades a distancia, pero gracias a ello la población se familiarizó con los códigos QR.  

 

Además, se subraya que en México hay 88.2 millones de usuarios de teléfonos celulares, lo que facilita la lectura de dichos códigos.  

 

La regulación del etiquetado de bebidas alcohólicas se establece en la NOM-142- SSA1/SCFI-2014, la cual tiene el objetivo de establecer las especificaciones sanitarias y disposiciones del etiquetado sanitario y comercial de las bebidas alcohólicas que se comercialicen en territorio nacional.  

 

Dicha norma se encuentra en proceso de actualización a través de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud, por lo que la Tercera Comisión consideró oportuno que tomen en cuenta que el etiquetado de bebidas alcohólicas pueda ser electrónico, a través de códigos QR.  

 

Ello, asentaron senadores y diputados, proporcionará al consumidor información accesible que le permitirá tomar una decisión informada sobre el contenido energético de sus bebidas e, incluso, para evitar el uso nocivo del alcohol.