Número - 173

  • Además, solicitan disponibilidad del tratamiento oportuno para picaduras de alacrán. 

 

La Comisión Permanente pidió a la Secretaría de Salud que incluya a la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011 para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, en el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2022, y que continúe con su proceso de revisión y modificación.  

 

Además, exhortó al Gobierno Federal, a los gobiernos de las 32 entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, a continuar y, en su caso, fortalecer las acciones y programas que permitan la difusión, información, concientización, prevención, detección oportuna y tratamiento contra el cáncer de mama.  

 

La solicitud prevé también que en el anteproyecto que se envíe a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respecto de la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, la Secretaría de Salud considere los recursos suficientes que permitan garantizar las acciones y programas en esta materia. 

 

La diputada Sonia Rocha Acosta, de Acción Nacional, expuso que la actualización de la Norma Oficial Mexicana representa la oportunidad de tratar y diagnosticar oportunamente a las personas, pues la principal razón del incremento en la mortalidad es la falta de atención preventiva. 

 

La diputada Itzel Josefina Balderas Hernández, del mismo grupo parlamentario, indicó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, fallecieron en el país 97 mil 323 personas por tumores malignos, de las cuales siete mil 880 fueron de la mama, cifra que representa 17 por ciento del total de decesos por este tipo de cáncer. 

 

De 2018 a 2020, agregó, el promedio anual es de siete mil 535 decesos, lo que indica un acelerado incremento, por lo que es necesaria la actualización de la NOM. 

 

Además, fue avalado un dictamen por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que, en coordinación con sus homólogas de las 32 entidades federativas, garanticen la disponibilidad del tratamiento oportuno para picaduras de alacrán.  

 

La diputada Itzel Josefina Balderas Hernández, del PAN, destacó que en México se reportan 300 mil personas anualmente por piquete de alacrán, y que se presentan entre 700 y mil 400 muertes por esta causa, sobre todo en menores de 10 años de edad.