Número - 169

  • El plazo para emitir este ordenamiento venció el 31 de mayo de este año, destacan en el dictamen que aprobó la Permanente.  

El Pleno de la Comisión Permanente pidió a la Secretaría de Salud que publique, a la brevedad, la Norma Oficial Mexicana relativa al tamiz neonatal para la detección de cardiopatías congénitas graves o críticas. 

 

La prueba del tamiz tiene la finalidad de detectar enfermedades congénitas antes de la aparición de los primeros síntomas en los recién nacidos.  

 

En el dictamen, que aprobaron senadores y diputados, se destaca que la emisión de la Norma Oficial Mexicana en materia de tamiz neonatal, para la detección de cardiopatías congénitas críticas o graves, venció el 31 de mayo de este año.  

 

De no expedirse, se advierte en el documento, la Secretaría de Salud estaría incumpliendo y violando los derechos humanos consagrados en la Constitución, así como el bloque de constitucionalidad, que incluyen los tratados internacionales y leyes.  

 

La diputada Sonia Rocha Acosta, del PAN, señaló que este tamiz debe aplicarse a todo recién nacido, de acuerdo con la reforma a la Ley General de Salud, publicada el 1 de junio de 2021 en el Diario Oficial de la Federación, que establece que la Secretaría de Salud contaría con 365 días a partir de la publicación del decreto para publicar la Norma.  

 

No realizar esta prueba, agregó, aumenta el riesgo de no detectar, al menos seis enfermedades graves como el hipotiroidismo congénito que, si no es detectado ni tratado desde el nacimiento, provoca daños neurológicos irreversibles y se caracteriza por generar retraso mental.