COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-230

  • Reconocen legisladores trayectoria, desempeño y aportaciones del fallecido diputado del PRI. 

 

A nombre de la Comisión Permanente, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, manifestó la solidaridad de este órgano del Congreso a la familia, compañeros y amigos del diputado René Juárez Cisneros, quien falleció la madrugada del lunes, 26 de julio. 

 

Al inicio de la sesión presencial de hoy, el senador dijo que la LXIV Legislatura nuevamente se viste de luto y el Poder Legislativo Federal mexicano pierde a uno de sus destacados integrantes por su trayectoria, desempeño y aportaciones a la vida democrática. 

 

El Pleno de la Comisión Permanente guardó un minuto de silencio en memoria del exsenador René Juárez Cisneros y al pie del Presídium se montó una guardia de honor en su memoria.  

 

Eduardo Ramírez destacó la trayectoria política, administrativa y legislativa de quien fuera coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, en la Cámara de Diputados. Lo calificó como un “político profesional, administrador publico eficiente y legislador experimentado”.  

 

Recordó que previo a su actual ejercicio como diputado, René Juárez Hernández fue Senador de la República en la LXII y LXIII Legislaturas, donde se desempeñó como presidente de la Comisión de Desarrollo Regional, además fue integrante de las comisiones de Asuntos Indígenas, Desarrollo Social, Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, Protección Civil y Estudios Legislativos. 

 

Se caracterizó por ser un hombre capaz y de gran compromiso. Fue gobernador de Guerrero de 1999 al 2005, posterior a su desempeño como presidente municipal de Acapulco y al concluir su primera incursión como diputado federal, continuó el senador.  

 

Dijo que el compromiso y la pasión de René Juárez Cisneros por abrazar las mejores causas de México y de su Estado, además de ser un defensor de la comunidad afrodescendiente mexicana, de la cual fue un orgulloso representante, así como defensor incansable de los derechos humanos de migrantes. Además, recordó, presidió al PRI en 2018. 

 

 

Al hacer uso de la palabra, la senadora Claudia Ruiz Massieu, del PRI, reconoció en la figura de Juárez Cisneros a un gran político y destacado legislador que deja un legado enorme, no sólo en Acapulco y Guerrero, sino en el Congreso y en el país.  

 

Señaló que el legislador respetaba el recinto parlamentario como templo de debate y punto de encuentro de la pluralidad nacional, donde todas las voces se deben escuchar y tomar en cuenta.  

 

Por el PRD, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que, con la partida del legislador priista, el Poder Legislativo pierde un integrante que entendía la función de las y los parlamentarios, consistente en dialogar y construir consenso en beneficios del país. 

 

Subrayó que su paso por el servicio público estuvo marcado por el esfuerzo y trabajo constante, y durante su mandato como gobernador hizo valer el federalismo, trabajando de la mano con más gobiernos, al construir respeto y autonomía para fortalecer la soberanía. 

 

El diputado de Morena, Rubén Cayetano García, destacó que fue políticamente antagónicos e ideológicamente opuestos a Juárez Cisneros; sin embargo, “entre adversarios siempre nos guardamos respeto”. 

 

Por Acción Nacional, el diputado Marco Antonio Adame Castillo afirmó que René tuvo la capacidad de construir acuerdos e imprimió a su bancada la convicción que correspondía a su credo político y visión de Estado. 

 

Adriana Gabriela Medina Ortiz, diputada de Movimiento Ciudadano, afirmó que Rene Juárez es un referente en el ámbito político para las actuales y futuras generaciones, toda vez que fungió como presidente municipal, diputado, senador y gobernador de su natal Guerrero. 

 

La diputada del PVEM, Zulma Espinoza Mata, destacó que el diputado fallecido fue un defensor de los derechos y reconocimiento de la comunidad afrodescendiente en México, se esforzó para posicionar Guerrero para que figure como uno de los centros turísticos más importantes del país. 

 

Las y los legisladores formaron una guardia de honor, que estuvo conformada por Josefina Salazar Báez, Rubén Cayetano García, Manuel Huerta Martínez, Dulce María Sauri Riancho, Marcela Mora Arellano, Miguel Ángel Mancera Espinosa y Claudia Ruiz Massieu Salinas.