COMISIÓN PERMANENTE
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Número-164

  • La senadora Nancy de la Sierra Arámburo solicitó un informe sobre las medidas que se han tomado para recuperar dicha certificación.

 

Las deficiencias para cumplir con los estándares de seguridad, establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional, alejan a México de recuperar la Categoría 1, lo que mermará aún más los ingresos de las aerolíneas, que han perdido alrededor de cinco mil millones de pesos, afirmó la senadora Nancy de la Sierra Arámburo.  

 

De la Sierra Arámburo presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a que tome las medidas necesarias, para que nuestro país cumpla con los estándares de seguridad establecidos por dicha Organización, a fin de que recupere la Categoría 1 en el Programa de Evaluación de la Seguridad de Aviación Internacional. 

 

En noviembre de 2020, la Administración Federal de Aviación, autoridad del sector en la Unión Americana, realizó una auditoría a la Agencia Federal de Aviación Civil de nuestro país, para determinar si esta última realiza una adecuada supervisión de las aerolíneas mexicanas que operan hacia Estados Unidos. 

 

Pero el resultado no fue favorable y en mayo de 2021, México fue degradado a la Categoría 2, por lo que las aerolíneas mexicanas no pueden agregar nuevas aeronaves o reemplazar las existentes con matrícula estadounidense para su operación en ese país; tampoco pueden agregar nuevas rutas; y existe la necesidad de aumentar precios para mantener la rentabilidad, lo que se traduce en una menor demanda.  

 

Ante las fallas identificadas por la Administración Federal de Aviación se pronostica que, lamentablemente, la recuperación de la Categoría 1 se puede extender hasta diciembre o incluso hasta el 2023, advirtió la legisladora.  

 

A pesar de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ha comunicado que “México continúa en el proceso para regresar a la Categoría 1 en seguridad aeronáutica en los próximos meses”, agregó, aún hay mucho que corregir para que pronto recupere su calificación anterior.  

 

En el punto de acuerdo, que fue turnado a la Tercera Comisión de la Permanente, Nancy de la Sierra consideró que nuestro país debe adecuar su sistema de supervisión aeronáutico conforme a los estándares internacionales, no por el simple hecho de obtener una mejor calificación, sino para garantizar el crecimiento económico mexicano.  

 

“Las aerolíneas han perdido ingresos por alrededor de cinco mil millones de pesos, que pudieron haberse captado con una mayor disponibilidad de asientos hacia o desde Estados Unidos”.  

 

Lo anterior, señaló, afecta directamente a las y los consumidores de vuelos que enfrentan precios más altos para asegurar la rentabilidad de las aerolíneas y pone en situación de ventaja a la contraparte comercial estadounidense, que ha ganado más de un millón de pasajeros que las aerolíneas nacionales no han podido atender ante las restricciones impuestas por la degradación de México a la Categoría 2.  

 

Además, dijo, es importante que, ante la apertura del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, las aerolíneas mexicanas no queden limitadas al mercado doméstico y tengan acceso al mercado estadounidense, que representa 38 por ciento del tráfico internacional.  

 

La senadora advirtió que una menor recaudación impositiva por venta de boletos, derivada de la degradación de México a la Categoría 2, implicaría la pérdida de siete mil 775 millones de pesos por el decremento de demanda.  

 

Por la degradación, agregó, podría haber una pérdida de 302 millones de pesos en recaudación impositiva por combustible; se podrían perder alrededor de nueve mil 700 millones de pesos de inversión extranjera directa de Estados Unidos; y se arriesgarían 33 mil millones de pesos del gasto de turistas estadounidenses en México.  

 

Sin dejar de mencionar que esta recategorización, acotó De la Sierra Arámburo, pondría a los empleos del sector aeronáutico en riesgo y disminuiría su participación en el Producto Interno Bruto.