Número - 159

  • Controversias en esta materia han tenido que dirimirse en juzgados federales que, en su mayoría, desconocen legislación ambiental: legisladores del PAN. 
     

En la sesión de este miércoles, la senadora Kenia López Rabadán propuso crear el Tribunal Federal Ambiental, como un órgano especializado, encargado de resolver toda cuestión jurídica relacionada con la protección, preservación, restauración y mejoramiento de la biodiversidad. 

 

Al exponer la iniciativa, a nombre de legisladoras y legisladores de Acción Nacional, dijo que la devastación ambiental en la península de Yucatán, derivada de la construcción del Tren Maya, es un claro ejemplo de que se necesita una procuraduría que atienda los actos que atentan contra los ecosistemas del país. 

 

López Rabadán recordó que el Estado Mexicano tiene la obligación nacional e internacional de crear tribunales especializados, a fin “de contar con la posibilidad de que la ley prevalezca ante este gobierno irresponsable o cualquier otra administración”, que no priorice este tema.  

 

Por ello, propuso un tribunal competente en cuestiones relacionadas con la preservación, restauración y mejoramiento del ambiente, así como con el establecimiento y administración de áreas naturales protegidas, el aprovechamiento sustentable, la preservación y la restauración de los recursos naturales. 

 

Y que vele por la prevención y control de la contaminación del agua, aire y suelo, el combate al cambio climático, la transición energética, el desarrollo forestal sustentadle, así como la responsabilidad ambiental, prevención y gestión integral de los residuos y la vida silvestre. 

 

En la iniciativa, que fue turnada a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, las y los legisladores del PAN refieren que toda controversia en materia ambiental ha tenido que tramitarse y dirimirse en juzgados federales que, en su mayoría, desconocen la legislación ambiental. 

 

Y que la falta de esta jurisdicción especializada ha generado juicios con profundas deficiencias técnicas, o ha provocado que sean remitidos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en consecuencia, se supera el tiempo para su concreción y eso evidencia la falta de capacitación y especialización en temas ambientales de parte de los juzgadores federales.