Número-150

  • Se requiere de mayor concientización respecto del acoso que sufren los mexicanos de origen indígena o afromexicano: Noé Castañón 


El racismo hacia las comunidades indígenas y pueblos originarios es un problema sistémico en México, en el que el Estado se ha visto “incompetente” para corregirlo, aseguró el senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón Ramírez. 

Por tal motivo, el legislador presentó un punto de acuerdo para exhortar a la titular de la Secretaría de Educación Pública, a fin de que impulse protocolos y directrices de actuación y concientización sobre temas de acoso en la educación básica, por racismo dirigido a las poblaciones indígenas y afromexicanas. 

Dijo que es fundamental implementar dichos protocolos, para evitar casos como el de una secundaria, en Querétaro, donde un menor de edad fue agredido por sus compañeros de clase, quienes le prendieron fuego sólo por sus orígenes indígenas. 

Castañón Ramírez refirió que de acuerdo con la Encuesta de Movilidad Social 2015, el nivel de escolaridad tiene una relación directa con el tono de piel, es decir, que entre más claro es el tono de piel de las personas, mayor es su grado de escolaridad. 

Señaló que, de acuerdo con los datos de dicho estudio, en los quintiles más altos del índice de riqueza, la presencia de mexicanos con tez clara es mayormente preponderante. 

Por tanto, es menester de la autoridad federal crear e implementar protocolos unificados de prevención y concientización al respecto del acoso que sufren los mexicanos de origen indígena o afromexicano. 

De esta forma, expresó el senador, se busca crear conciencia en la población, con el objeto de reducir y posteriormente erradicar cualquier tipo de violencia por motivos de orígenes familiares. 

El hecho de que cualquier infante pueda desarrollarse de forma plena en los centros educativos es fundamental y un derecho que el Estado debe garantizar, puntualizó en el punto de acuerdo que fue turnado a la Segunda Comisión de la Permanente.