Número-226

  • Reportan que en 14 municipios del país se negó la entrada de equipos para la aplicación del fármaco.

     

Es indispensable reforzar las campañas sobre las medidas preventivas contra la Covid-19, y romper con el escepticismo que rodea la vacunación, a fin de alcanzar la inmunización que evite una mayor propagación de la enfermedad, consideró el senador José Ramón Enríquez Herrera. 

 

La Secretaría de Salud reportó que, hasta el pasado mes de abril, en 14 municipios del país se había negado la entrada de equipos de vacunación contra el coronavirus; además de que en las últimas semanas las personas han disminuido las acciones preventivas recomendadas por las autoridades. 

 

En ese contexto, el legislador de Morena exhortó a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas, a que fortalezcan las campañas informativas sobre la importancia de la vacunación contra la Covid-19, así como de la necesidad de continuar con las medidas de mitigación y control del virus.  

 

En el punto de acuerdo, que fue turnado a la Segunda Comisión de la Permanente, refirió que la negativa para recibir la vacuna es un fenómeno observado en todo el mundo, y dicha resistencia de las personas está fundada en las dudas sobre la eficacia y duración de la inmunidad, así como el dolor que puede provocar la inyección. 

 

Por otro lado, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Coronavirus en México, 15 por ciento de las personas entrevistadas dijeron no querer vacunarse; además, del 6 al 20 de junio, hubo una disminución sobre el uso de cubrebocas al salir de casa.   

 

José Ramón Enríquez recordó que del 21 de junio al 4 de julio, ningún estado se encontraba en riesgo máximo; sin embargo, de acuerdo con el reporte técnico diario de la Secretaría de Salud, al 5 de julio ya se había observado un incremento de 22 por ciento en la curva epidémica.