Número-142

  • Proponen que Segob se encargue de formular y conducir la política de población vinculada a este fenómeno.

Es fundamental que el Estado mexicano lleve a cabo las previsiones jurídicas necesarias que permitan enfrentar las consecuencias que tiene el cambio climático, en el desplazamiento forzado de la población, en territorio nacional, aseguró el senador del PT, Joel Padilla Peña. 

 

Por ello, el legislador presentó una iniciativa que busca que la Secretaría de Gobernación, dentro de sus atribuciones, también se encargue de formular y conducir la política de población vinculada con los efectos del cambio climático. 

 

La propuesta enviada a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, establece que dicha política debe llevarse a cabo en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con las autoridades de los gobiernos de los estados y de la Ciudad de México, municipios y las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. 

 

Esto, con el objetivo de establecer una visión de Estado para enfrentar los grandes retos que pueden derivarse del desplazamiento forzado de personas, “migrantes climáticos”, como consecuencia de los cambios en el medio ambiente. 

 

Joel Padilla expresó que, aunque los factores económicos y políticos son los principales elementos que orillan a los movimientos migratorios, el clima ya tiene efectos evidentes, en este fenómeno. 

 

“Estamos a tiempo para realizar las acciones necesarias en beneficio del planeta y de las futuras generaciones”, expresó. 

 

Dijo que es importante que se defina una política nacional en materia poblacional, vinculada con el cambio climático y que se integren los mecanismos de coordinación para que, en los tres órdenes de gobierno, se integren los planes, programas y acciones con visión estratégica y de futuro. 

 

Puntualizó que se deben fortalecer los mecanismos y políticas que abonen a enfrentar el cambio climático, así como impulsar el entramado institucional necesario para la toma de decisiones integrales en esta materia, aseguró el senador.