Número-141

  • La propuesta de Sánchez Cordero y López Gómez busca cerrar cualquier resquicio de impunidad para este ilícito.  

     

Las senadoras Olga Sánchez Cordero y Gabriela López Gómez, de Morena, presentaron, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa para homologar el delito de feminicidio en todo el país. 

 

Este proyecto de decreto busca establecer el tipo penal del feminicidio en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y, con ello, homologarlo en todas las entidades federativas. 

 

Al tratarse de una Ley General, esta modificación dará la pauta para que todas las autoridades que tengan la obligación de investigar y sancionar el delito de feminicidio tengan un parámetro de razonamiento y argumentación, que impidan cualquier resquicio de impunidad o error en la integración de las carpetas de investigación. 

 

Además, las fiscalías y poderes judiciales podrán realizar acciones de capacitación y formación de su personal con manuales, protocolos e instructivos que homologuen su operación, con el objetivo de que no se vulneren los derechos de las mujeres víctimas del delito de feminicidio. 

 

Esta reforma irá acompañada de la derogación del artículo 325 del Código Penal Federal y, a su vez, con un artículo transitorio que pida a los congresos estatales que realicen los ajustes legales necesarios para armonizar sus códigos penales. 

 

La reforma propuesta, afirmó Sánchez Cordero, pretende visibilizar el esfuerzo de mujeres que forman parte de la sociedad civil organizada, abogadas, defensoras de derechos humanos, víctimas, académicas, entre otras, para erradicar esta problemática que aqueja a todo el territorio nacional. 

 

“Ninguna sociedad puede aspirar seriamente a la justicia, cuando se permite que el feminicidio, la más extrema de las violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes, se normalice”, sostuvo la legisladora de Morena. 

 

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fue turnada a las comisiones unidas de Justicia; para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado.