Número-139

  • Se abordó el tema de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, la intromisión de los órganos electorales en el Poder Legislativo y la seguridad pública. 

 

Durante la sesión de este día, las y los legisladores de los distintos Grupos Parlamentarios representados en la Comisión Permanente, abordaron y debatieron respecto de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, la recaudación fiscal, la intromisión de los órganos electorales en el Poder Legislativo, la situación política del país y de seguridad pública. 

 

El senador de Morena, Rafael Espino de la Peña aseguró que la construcción de la nueva Refinería Olmeca es parte de las acciones acertadas de este Gobierno, ya que permitirá recuperar la autosuficiencia energética y reducir la vulnerabilidad económica de México. 

 

En tanto, la senadora Kenia López Rabadán, del Grupo Parlamentario del PAN, aseguró que hay un colapso del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ya que este fin de semana se incendió la Línea 9, el lunes la Línea 2, y después de un año, no hay una sola persona en la cárcel por lo que sucedió en la Línea 12, por lo que “el metro pasa por una de las peores tragedias”. 

 

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, de la bancada del PRI, expresó que es mezquino no reconocer la obra de Dos Bocas, pues es un proyecto que beneficiará a México en el futuro; sin embargo, dijo que también se debe reconocer que el gobierno confunde la venganza con justicia, además de que esta última se administra de manera selectiva. 

 

En su oportunidad, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del Grupo Plural, acusó que “nuestro país se está hundiendo rápidamente en una crisis de inseguridad, a lo largo y ancho de nuestro territorio”, lo que ha provocado que 66 por ciento de la población considere que su ciudad es insegura y que 40 por ciento haya sido testigo de delitos violentos. 

 

Por Morena, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana señaló que el Instituto Nacional Electoral emite resoluciones para que el Presidente se abstenga de participar en movilizaciones de Morena, cuando desde 2018 no ha asistido a ningún evento del partido, pero ¿dónde está el INE para abrir una investigación por el manejo de recursos públicos del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno?, cuestionó. 

 

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos, de Acción Nacional, aseveró que “el país está de cabeza”, por lo que mientras el Gobierno Federal no rectifique sus políticas públicas de fondo, no podrán hacer frente a los verdaderos problemas de México; “requieren de actuación contundente”, sentenció. 

 

El diputado del PRI, Mariano González Aguirre, denunció el actuar de la gobernadora del estado de Campeche, Layda Sansores San Román, ya que expuso audios obtenidos ilícitamente y ha utilizado a las autoridades judiciales para perseguir Alejandro Moreno Cárdenas, lo que lo pone en peligro a él y a su familia. 

 

El diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, afirmó que el pasado 1 de julio “celebramos cuatro años del triunfo en nuestro movimiento” y la entrega de la Refinería Olmeca, que se construyó sin deuda pública, lo que afianzará la soberanía energética del país, en contraste con los gobiernos del PRI y el PAN, que ni una barda concluyeron.