Número-223

  • México se ubica entre los 20 países con mayor número de personas con deficiencias visuales, aseguró el senador García Yáñez. 
     

El senador Ángel García Yáñez impulsa un punto de acuerdo para garantizar una movilidad segura a las personas con discapacidad visual, que día con día se enfrentan a diversos retos en el entorno urbano, entre ellos, la irresponsabilidad de peatones y automovilistas sin educación vial.  

 

A nombre del PRI, el legislador propuso exhortar al Ejecutivo Federal y a los gobernadores, para que adapten los espacios públicos y todos los semáforos con dispositivos sonoros, a fin de reducir el riesgo de accidentes para este sector de la población. 

 

García Yáñez destacó que de acuerdo con la Constitución Política “toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”. 

 

La Sociedad Mexicana de Oftalmología estima que en México hay dos millones 237 mil personas con deficiencia visual y más de 415 mil 800 personas con ceguera. Nuestro país se ubica entre los 20 países con mayor número de personas que se encuentran en estas condiciones. 

 

Todos los días, advirtió el legislador, ellas y ellos se enfrentan a retos en el entorno urbano, a los que se suma la irresponsabilidad de los peatones y automovilistas que no tienen una educación vial ni conciencia de que la discapacidad es parte de la diversidad en la sociedad.  

 

Por lo tanto, las personas con discapacidad visual viven en condiciones de exclusión; de ahí la importancia de construir infraestructura adecuada, adaptar los espacios públicos y semáforos con dispositivos sonoros, para garantizar el derecho a una movilidad segura para este sector de la población. 

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de la Permanente, para su análisis y dictamen correspondiente.