Número-127

  • También hizo un llamado para proveer agua a municipios que padecen una sequía atípica.

 

La Comisión Permanente exhortó a la Comisión Nacional del Agua, para que analice la viabilidad de incorporar en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2023, recursos destinados a las obras de infraestructura hidráulica en la Comarca Lagunera, particularmente al Proyecto de Presa Tunal II. 

 

El dictamen con punto de acuerdo destaca que el proyecto de la presa el Tunal II, que busca ampliar, equipar, instalar y dar mantenimiento al acueducto para llevar agua a la ciudad de Durango, Durango, no cuenta con presupuesto para su operación. 

 

El documento precisa que este año no se contempló en el PEF, un sólo peso para resolver el grave problema socioeconómico y dejó a decenas de miles de familias en Durango, Zacatecas y Chihuahua sin concretar obras de infraestructura, como la presa Tunal II. 

 

Senadores y diputados destacaron que los recortes presupuestales del sector hídrico afectaron a más de 18 comunidades del semi desierto y el área urbana de la capital de Durango, cuyos habitantes sobreviven hoy con agua potable distribuida por pipas, situación que mejoraría si se pone en operación la presa.  

 

Además, la Permanente hizo un llamado a la Comisión del Agua de Durango, a fin de establecer medidas tendientes a proveer agua a los municipios del estado azotados por la sequía atípica que se presenta en la entidad. 

 

En el documento, se destaca que la falta de lluvias en la entidad causa afectaciones, principalmente al sector pecuario, debido a la escasez de plantas silvestres para el pastoreo del ganado.