Número-124

  • Exhortaron también a la gobernadora de Chihuahua, para que incremente número de intérpretes y traductores en procedimientos del orden jurisdiccional.

     

La Primera Comisión de la Permanente, que preside la senadora Lucía Meza Guzmán, aprobó un dictamen para solicitar al gobernador de Aguascalientes y a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, que fortalezcan los planes, programas, acciones y políticas públicas para garantizar la seguridad pública, ante el incremento de los delitos en la entidad. 

 

Las y los legisladores destacaron que el problema de la inseguridad es el que más afecta a los habitantes de Aguascalientes.  

 

“En la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública 2021, el estado rebasó la media nacional respecto de la prevalencia delictiva en hogares, tras acumular 31.5 por ciento de hogares con alguna víctima, siendo que la media nacional es de 28.4 por ciento”.  

 

Desde 2014, agregaron, Aguascalientes superó por mucho el promedio de la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes para la población mayor de 18 años, muestra de ello es que mientras en 2014 la tasa de víctimas correspondiente a la media nacional fue de 28 mil 200, en Aguascalientes ascendió a 33 mil 376. 

 

La diferencia de lo anterior, aseguraron, ocurrió en 2019, cuando el promedio nacional fue de 24 mil 849 víctimas por cada 100 mil habitantes, mientras que en Aguascalientes se ubicó en 33 mil 246 víctimas por cada 100 mil habitantes. 

 

En la misma reunión de trabajo, las y los senadores aprobaron un exhorto dirigido al gobernador de Hidalgo y a la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, para que fortalezcan e implementen las acciones, programas y políticas públicas necesarias, a fin de reducir la incidencia delictiva en dicha entidad. 

 

En ese mismo sentido, las y los legisladores refieren que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2021 se estimó que 52.8 por ciento de la población de Hidalgo, de 18 años y más, consideraba que la inseguridad era el problema más importante que aquejaba a la entidad federativa, seguido del desempleo y la salud.  

 

La encuesta, añadieron en el dictamen, reveloì que 65 por ciento de la población hidalguense consideroì que es inseguro vivir en esa entidad federativa. 

 

Por ello, las y los integrantes de la Primera Comisión consideraron necesario que el gobernador del estado salvaguarde la seguridad de las y los hidalguenses, y exigirles a las autoridades estatales la ejecución de tareas y mecanismos que garanticen su seguridad y el bienestar. 

 

Por otro lado, senadores y diputados aprobaron además exhortar al Poder Judicial del Estado de Chihuahua a realizar las acciones inmediatas y necesarias, que promuevan el aumento en el número de intérpretes y traductores durante los juicios y procedimientos del orden jurisdiccional en los que sean parte las personas indígenas de la entidad. 

 

Asimismo, hicieron un llamado a la titular del Poder Ejecutivo de Chihuahua, para que garanticen los derechos humanos de la población indígena de la entidad, y a que se respete en todo momento su identidad cultural, colectiva e individual.