Número-119

  • Deben adquirir conocimiento que les permita su inclusión al sistema financiero, a través de un adecuado uso de sus finanzas personales: Kempis Martínez.

Resulta fundamental dotar a las juventudes del país de educación financiera, con el objeto de que las personas, desde temprana edad, tengan conocimientos en la materia y puedan tomar decisiones respecto a créditos y ahorros que impacten de manera positiva en su vida, aseguró la senadora Indira Kempis Martínez, de Movimiento Ciudadano.  

Por tal motivo, la legisladora presentó una iniciativa en la Comisión Permanente, a través de la cual propuso reformar la Ley General de Educación, a efecto de garantizar la educación financiera en México, así como el uso de las herramientas digitales que permitan incrementar los niveles de bienestar económico. 

De este modo, la propuesta que se envió a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos Segunda, busca que, desde los temas más básicos, las juventudes adquieran conocimientos que permitan su inclusión al sistema financiero, a través de un adecuado uso de las finanzas personales, precisó. 

Indira Kempis refirió que, de acuerdo con el Reporte Nacional de Inclusión Financiera, 68 por ciento de la ciudadanía mexicana adulta no tiene acceso a educación financiera, por lo que no cuentan con la información necesaria para tomar decisiones en cuanto al uso de conceptos básicos, como lo son, el crédito o el ahorro para el retiro. 

Destacó que 56 por ciento de la población mexicana no tiene una cuenta formal de ahorro, lo que indica que alrededor de 67 millones de personas no cuentan con un ingreso para cubrir sus necesidades, y por lo tanto con requisitos financieros. 

Kempis Martínez apuntó que la mitad de los mexicanos se encuentran excluidos del sistema financiero, lo que genera un problema de una magnitud importante en nuestro país, pues no sólo desaprovechan los beneficios que éste ofrece, sino que también se discrimina a los deciles más bajos de nuestra sociedad, quienes no pueden hacer uso del sistema. 

La legisladora precisó que, en México, 97 por ciento de la población adulta, tiene posibilidad de acceder al sistema financiero, considerando sucursales, cajeros automáticos, terminales punto de venta y corresponsales bancarios; no obstante, sólo 56 por ciento usa algún tipo de producto financiero. 

A nivel nacional, señaló, prácticamente 25 millones de personas ahorran a través de una institución financiera, pero 30.7 millones de personas, prefiere guardar el dinero en su casa, meterlo en una tanda o prestarlo a la familia, entre otros. 

Por otra parte, subrayó que 19.3 millones de adultos son usuarios de un crédito formal; destaca el uso de las tarjetas de crédito departamentales como el producto más importante, seguido de las tarjetas de crédito bancarias, los créditos personales, de nómina, entre otros. 

Con respecto a la administración de los recursos, 79.5 por ciento de los adultos no lleva un registro de sus gastos, sólo el 11.5 por ciento lo hace y nueve por ciento lo realiza solo algunas veces. 

La información, puntualizó, demuestra que la población y, sobre todo, las juventudes deben contar con mejores posibilidades financieras, para que puedan realizar un uso oportuno e informado de sus activos para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.