COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-113

  • La presencia del titular del Ejecutivo Federal en el Poder Legislativo permitirá fortalecer la democracia: diputada Mata Lozano. 

 

La diputada Lizbeth Mata Lozano presentó una iniciativa para reformar el artículo 69 de la Constitución, a fin de que el Presidente de la República comparezca de manera presencial, una vez al año y ante el Congreso de la Unión, para dar cuenta del análisis del Informe de Gobierno. 

 

La legisladora del PAN destacó que actualmente existe la obligación del Ejecutivo de presentar un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la Administración Pública ante el Congreso. 

 

Sin embargo, dijo, aún cuando es facultad de las Cámaras poder citar a los secretarios de Estado y directores de las entidades paraestatales para rendir algún informe, esta facultad no se extiende al Presidente de la República. 

 

Lo cual, asentó, parece poco coherente toda vez que el titular del Ejecutivo Federal es el principal obligado a la presentación del informe presidencial.  

 

En la iniciativa, que se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Mata Lozano propuso que, a solicitud de una tercera parte de los integrantes de la Legislatura en curso, se convoque al Primer Mandatario a comparecer de manera extraordinaria en relación con materias vinculadas al ejercicio de su cargo. 

 

Por lo que, añadió, el Congreso debe definir los procedimientos para llevar a cabo dicha comparecencia, sin que dicha fecha se postergue más allá de la clausura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias de cada año de ejercicio del Congreso. 

 

 

Mata Lozano enfatizó que la asistencia presencial del Presidente permitirá fortalecer a la democracia, ya que esta responsabilidad política contribuiría al desarrollo de un debate que permitiría a la población ejercer sus derechos electorales de manera más informada.  

 

Ahora bien, subrayó, es necesario que dentro del mecanismo que se propone en la iniciativa exista el derecho de réplica y el debate entre el primer mandatario y los legisladores, para que así se pueda realizar un verdadero ejercicio de comparecencia. 

 

La legisladora de Acción Nacional reconoció que no se cuenta con un control parlamentario que permita cuestionar directamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal respecto a la conducción de su política pública.