Número-112

  • Buscan que no se repitan tragedias como la de Daniel Picazo, funcionario de la Cámara de Diputados asesinado en Puebla.
     

El diputado Raymundo Atanacio Luna presentó una iniciativa para reconocer los derechos humanos de los ciudadanos, las obligaciones del Estado mexicano para resguardarlos, así como los marcos legales internacionales, federales y locales, a los que se deberían de apegar los tres niveles de gobierno para atender los casos de linchamiento. 

 

A nombre del PT, el legislador planteo que se pongan en marcha Protocolos de Actuación Policial, es decir, un conjunto de criterios, estrategias, mecanismos y procedimientos que se deben realizar en forma estandarizada por parte de los servidores públicos encargados de la seguridad pública, en el ejercicio que el orden jurídico les asigna de manera expresa. 

 

Señaló que los linchamientos en México se han convertido en uno de los fenómenos que han atraído la atención de las autoridades y medios de comunicación por su naturaleza violenta y su enfoque político en los últimos años. 

 

De acuerdo con un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado, en los últimos 26 años se registraron al menos 366 linchamientos en distintos estados de la República, sobre todo en la zona centro-sur de México, donde se presentan un promedio de 14 por año. 

 

La organización Causa en Común informó que en lo que va de este 2022, se han registrado 11 linchamientos, el más reciente de éstos ocurrió el 10 de junio pasado, cuando pobladores de la comunidad de Papatlazolco, en el municipio de Huauchinango, Puebla, retuvieron y asesinaron a Daniel Picazo, abogado y funcionario de la Cámara de Diputados. 

 

La iniciativa, que se adiciona la fracción XVIII del artículo 5 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y que fue turnada a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, busca que no se repitan este tipo de tragedias.