COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-110

  • México no es inmune al estrés hídrico: diputada Hernández Pérez. 


La crisis hídrica del país exacerba la desigualdad y reduce la posibilidad de cerrar las brechas de oportunidades para aquellas poblaciones más pobres y vulnerables, aseguró la diputada Eugenia Hernández Pérez, de Morena. 

Por tal motivo, la legisladora presentó una iniciativa, ante el Pleno de la Comisión Permanente, que busca reformar la Ley de Aguas Nacionales, para promover el uso, a nivel nacional, de “ecotecnias” para una mejor gestión de este recurso vital. 

La propuesta, remitida a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, tiene el objeto de implementar, con apoyo de las comunidades, entre otros: sistemas de captación de agua de lluvia, el uso de baños secos o la implementación de sistemas de purificación con ayuda de la luz solar. 

La legisladora expresó que nuestro país no es inmune al cambio climático y al estrés hídrico, pues particularmente en lo que va del año, se ha reportado que más del 50 por ciento del territorio padece de sequía, de moderada a extrema, y los estados más afectados por este fenómeno son, Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Sonora, Zacatecas y Aguascalientes. 

Urge gestionar de mejor manera el recurso hídrico, por ello, las “ecotecnias” pueden constituirse como una herramienta que permita afrontar con un enfoque comunitario y solidario, la baja disponibilidad del agua, para atender el consumo en hogares, escuelas o industrias, expresó.