Número-107

  • También hizo un llamado a las autoridades sanitarias para que continúen con la vigilancia epidemiológica de la “viruela del mono”. 


La Segunda Comisión de la Permanente, que preside el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, aprobó un dictamen para solicitar un informe a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, sobre la eficacia de todas las vacunas contra la COVID19, que se pretendan aplicar a niñas y niños de dos años en adelante.  

Senadores y diputados consideraron que este reporte se remita una vez que se encuentren concluidos los estudios que validen la eficacia de los biológicos, y que incluya los eventuales riesgos que conlleve su aplicación. 

Ramírez Marín dijo que es función de la Comisión Permanente, y parte de las atribuciones de las y los legisladores, solicitar información, por lo que “no tiene que ver con una ideología”, sino que se trata de dar a conocer lo relacionado con este tema. 

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, de Morena, manifestó que no se debe politizar la información que se solicite, pues todas las vacunas tienen un sello de garantía cuando se empiezan a aplicar y México no es la excepción, y “hago votos porque la vacuna mexicana Patria esté a disposición de las y los mexicanos”. 

Al hacer uso de la voz, la senadora del Grupo Plural, Nancy de la Sierra Arámburo, dijo que el hecho de solicitar información no es con “tintes ideológicos”, porque urge vacunar a toda la población en México para evitar el riesgo de los contagios, “que desgraciadamente ya se activaron”. 

El diputado de Morena, Marcos Rosendo Medina Filigrana, aseguró que Cofepris es muy responsable en los estudios que hace a las vacunas que se aplican contra la Covid-19, sobre todo, las que se aplican a los niños. 

Por su parte el diputado de Acción Nacional, José Antonio García García, indicó que es necesario obtener información sobre las vacunas, en especial sobre la Abdala, ya que no se han registrado ensayos clínicos que garanticen su efectividad y seguridad en niños, además de que no ha sido aprobada por la mayoría de los países. 

Las y los legisladores también avalaron hacer un llamado a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con sus homólogas de las 32 entidades federativas, continúen y, en su caso, incrementen las actividades de vigilancia epidemiológica, investigación, prevención, difusión, concientización, diagnóstico y tratamiento de casos sospechosos de la viruela símica o “viruela del mono”. 

En la propuesta, también solicitaron al Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, que actualicen el aviso epidemiológico sobre dicha viruela, así como a dar continuidad y generar información que sirva de sustento para la vinculación interinstitucional en su prevención y control. 

Por otro lado, las y los integrantes de la Comisión aprobaron un exhorto a las Secretarías de Salud y Educación Pública para que, en coordinación con sus homólogas de las 32 entidades federativas, promuevan campañas y programas en materia de salud mental enfocadas en los niños, niñas y adolescentes y que se realicen en todas las instituciones, públicas o privadas.