Número - 103

  • El Gobierno federal debe retomar difusión de medidas sanitarias, para evitar nuevos contagios: Zamora Gastélum. 

 

Con el propósito de conocer las causas que originaron un nuevo repunte en los contagios de SARS-CoV-2 en distintas entidades de la República, el senador Mario Zamora Gastélum presentó un punto de acuerdo para solicitar al titular del Poder Ejecutivo Federal que, a través de la Secretaría de Salud, remita un informe detallado sobre la evolución de la pandemia. 

 

El legislador del PRI pidió que la Secretaría de Salud retome y refuerce la difusión de las medidas sanitarias, los cuidados de personas de la tercera edad o con comorbilidades, a fin de reducir el incremento de transmisibilidad del virus y evitar una nueva ola de infecciones. 

 

Zamora Gastélum hizo un llamado al titular del Poder Ejecutivo de Sinaloa para que, a través de la Secretaría de Salud de la entidad, refuerce las acciones sanitarias preventivas y de atención que reduzcan la transmisión del SARS-CoV-2 ante la quinta ola de contagios en territorio sinaloense. 

 

A principios de mayo de 2022, explicó, se tenían registrados más de 5.7 millones de casos acumulados de Covid-19; sin embargo, al 6 de junio de 2022, se estimaba que en México ascendieron a seis millones 77 mil 974 casos positivos, de los cuales 21 mil 457 estaban activos y se calculaba que habían fallecido 339 mil 66 personas.  

 

Desde su aparición, agregó el legislador, el virus ha tenido diversas mutaciones, que han derivado en cepas más agresivas, lo que aumenta la posibilidad de contagio, resistencia y los daños a la salud. 

 

El senador lamentó que la pandemia haya puesto en evidencia la capacidad de infraestructura y equipamiento médico del Estado mexicano; “en suma, el atropellado manejo de la pandemia por parte de las autoridades federales nos deja en una posición nada alentadora frente a la escena mundial”. 

 

Sólo en Latinoamérica, abundó, México ocupa el segundo lugar entre los países con la tasa más alta de mortalidad y, a nivel mundial, ocupa el quinto lugar con mayor número de personas fallecidas. 

 

Mario Zamora abundó que, en Sinaloa, al 6 de junio, había 125 mil 247 casos acumulados de Covid-19, de los cuales, dos mil 81 estaban activos y se tenía registro de nueve mil 755 defunciones. 

 

Lo anterior, añadió, se suma a que el pasado 6 de junio, el secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, informó de manera oficial que el estado ya se encontraba en una quinta ola de contagios de Covid-19, luego de cinco semanas consecutivas de una tendencia al alza de casos. 

 

Por ello, planteó que ante la crisis económica por la que atraviesa el país, “no podemos darnos el lujo de arriesgarnos y bajar la guardia, por lo que considero importante que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, informe a esta soberanía sobre el repunte de casos en distintas entidades, estimaciones y qué medidas preventivas pondrá en marcha”.