Número-218

  • Senador Manuel Añorve Baños considera necesario reforzar la enseñanza sobre esta problemática  

 

México es uno de los países con más casos de trata de personas con fines de explotación sexual y mendicidad, por lo que es fundamental incluir en planes y programas de estudio contenidos que fomenten entre los estudiantes la prevención de este tipo de delitos, propuso el senador Manuel Añorve Baños. 

 

Explicó que el objetivo de su planteamiento es proporcionar más información a los grupos vulnerables y reforzar la enseñanza sobre el autocuidado y comprensión de esta problemática, desde una perspectiva de género y con opciones de denuncia segura para las y los alumnos. 

 

Refirió que en 2020 se registraron en el país 1.8 víctimas de trata al día; sin embargo, organizaciones de activistas estiman que hay centenares de casos, principalmente en giros negros.  

 

Además, el legislador del PRI dijo que México ocupa el tercer lugar a escala global en ese delito, sólo después de Tailandia y Camboya, según información de la organización internacional A21.  

 

Aunado a ello, destacó que una investigación del Departamento de Estado de la Unión Americana señala que los tratantes de personas explotan a víctimas nacionales y extranjeras en México, así como a víctimas mexicanas en el exterior. 

 

Los grupos más expuestos a este delito, agregó, son las mujeres, niños y los menores no acompañados, indígenas, migrantes, personas de la diversidad sexual y las que tienen discapacidades físicas e intelectuales 

 

“Los tratantes reclutan y explotan a mujeres y niños mexicanos y, en menor medida, a hombres y personas transgénero para la trata sexual en México y en Estados Unidos, haciéndoles falsas promesas de empleo o de relaciones románticas”, agrega en el documento el senador. 

 

La propuesta, que reforma la Ley General de Educación, fue turnada a las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda.