Número-217

 

  • Sin suficientes controles, los partidos políticos pueden apoderarse de las instituciones y constituirse en medios perversos: Armenta Mier 
     

El senador Alejandro Armenta Mier presentó una iniciativa para que los partidos políticos seleccionen a precandidatos y candidatos, a cargos de elección popular, mediante convocatorias abiertas y reglas claras.  

 

Armenta Mier propuso modificar las leyes generales de Partidos Políticos y de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de garantizar el derecho de militantes y simpatizantes de los institutos políticos a votar y ser votados, en los procesos internos para la designación de candidatos.  

 

El legislador de Morena argumentó que la Constitución Política establece que los partidos son entes de interés público al servicio de los ciudadanos, para que estos participen en los órganos de representación del poder político, con lo que se asegura el ejercicio pleno de sus derechos políticos y partidarios, que le dan sustento a la democracia.  

 

Así, aclaró que la iniciativa respeta la autonomía partidista y no se contrapone a los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, transparencia y equidad.  

 

Nunca más encuestas amañadas para descalificar a mujeres y hombres que tienen derecho a ser tomados en cuenta. No se trata de imponer a un candidato o a una candidata por voluntad unipersonal, eso no es democracia”, enfatizó el senador.  

 

Por ello, agregó, se plantea que los asuntos internos de los partidos políticos cumplan con su función, promuevan la participación de las y los ciudadanos, y aseguren que sus candidatos sean elegidos con dignidad, en un proceso electoral donde se respeten los principios democráticos.  

 

En el documento, turnado a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado, Armenta Mier señala que “cuando no existen los suficientes controles democráticos, algunos partidos pueden apoderarse de las instituciones y constituirse en medios perversos y degenerativos”.