Número-213

  • Carencia de herramientas tecnológicas, el principal problema de la deserción escolar en la pandemia, señala la diputada Josefina Salazar Báez 


Es indispensable que el Estado otorgue las herramientas electrónicas necesarias para garantizar el aprendizaje en casa en todos los niveles educativos, durante contingencias naturales, sanitarias o de cualquier índole, consideró la diputada Josefina Salazar Báez.  

 

La legisladora del PAN argumentó que en México hay 30 millones de alumnos que cursan la educación obligatoria, de los cuales sólo 20 por ciento de los estudiantes de escuelas públicas cuenta con una computadora o un dispositivo electrónico. 

 

La UNESCO afirmó que, en México, 24.84 por ciento de los estudiantes de entre siete y 17 años no tiene acceso a Internet; y que 4.47 por ciento no cuentan con televisión, por lo que les ha sido imposible estudiar a distancia durante la emergencia sanitaria.  

 

Salazar Báez informó que, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, 57.3 por ciento de los profesores de primaria y secundaria señalaron que el principal problema de la deserción escolar fue que sus alumnos no contaban con computadora, televisión, radio o celular, lo que les impidió tomar clases en sus hogares. 

 

Estas desalentadoras estadísticas, subrayó, demuestran que es urgente una estrategia educativa y económica que permita dotar de las herramientas tecnológicas a los millones de estudiantes que abandonaron sus estudios al no contar con algún dispositivo electrónico. 

 

En este contexto, propuso reformar el artículo tercero de la Constitución Política, para que el gobierno mexicano tenga la obligación de dotar de todas las herramientas necesarias para que la población reciba educación de calidad de manera gratuita. 

 

La senadora dijo que es de suma importancia elevar a rango constitucional el hecho de que todos nuestras niñas, niños y adolescentes, que en este momento se ven obligados a estudiar desde su hogar, cuenten con las herramientas necesarias para obtener educación a distancia de calidad. 

 

La diputada aseveró que las y los estudiantes deben contar, mínimo, con un dispositivo electrónico para que gocen plenamente del derecho humano a la educación. 

 

La iniciativa con proyecto de decreto fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales con opinión de la de Educación, de la Cámara de Diputados.