Número-212

 

 

  • Congreso pide incluir perspectiva de género en el financiamiento de acciones para la preservación y restauración del equilibrio ecológico 
     
     

La Comisión Permanente aprobó un dictamen para impulsar la participación de las mujeres en cargos de liderazgo en la gestión ambiental, a fin de generar condiciones de igualdad en la toma de decisiones contra el cambio climático.  

 

Al presentar la propuesta, la diputada Zulma Espinoza Mata, del PVEM, asentó que ellas tienen un acceso más restringido a la propiedad de la tierra y menos control de otros recursos, así como una mayor limitación para acceder a los espacios de negociación y toma de decisiones. 

 

La legisladora advirtió que la desigualdad de género limita el acceso de las mujeres a los recursos productivos, financieros y naturales. 

 

Dijo que, en los últimos 10 años, pese a los numerosos compromisos con el medio ambiente por parte de los gobiernos nacionales y la comunidad internacional, se ha visto un grave deterioro de la salud del planeta.  

 

En América Latina se reconoce que las mujeres han sido administradoras invisibles y cotidianas del medio ambiente, por lo que se ha apelado a su rol como educadoras ambientales, sin contrarrestar la situación de desventaja que enfrentan, producto de la inequidad de género.  

 
La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, destacó la importancia de afrontar los efectos del cambio climático, no sólo en nuestro país, sino en el planeta, que se reflejan en fenómenos como la sequía prolongada.  

 

Por su parte, la diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta del Río, celebró que el dictamen incluya la participación de las mujeres en la protección y preservación del medio ambiente, ya que la inclusión que ha tenido en el actual Gobierno -dijo- ha demostrado que pueden aportar a la vida pública y a la reconstrucción del país. 

 

En este sentido, la Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al Instituto Nacional de las Mujeres y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, para que impulsen acciones que permitan aumentar la proporción de mujeres en cargos de liderazgo y toma de decisiones en la gestión ambiental. 

 

Además, pidió incluir la perspectiva de género en el financiamiento de acciones para la preservación y restauración del equilibrio ecológico, y el combate al cambio climático.