Número-211

  • Urge a implementar acciones de información y prevención entre adolescentes indígenas y padres de familia  
     


 
La Comisión Permanente urgió al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes que, en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, refuercen las acciones tendientes a prevenir, erradicar y sancionar el matrimonio infantil y las uniones forzadas. 

 

Además, pidió que se fortalezcan las medidas para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños y adolescentes se vean afectados por conductas punibles establecidas en las disposiciones aplicables.  

 

Las y los legisladores solicitaron a la Secretaría de Educación Pública, que a través de las áreas de Educación Indígena realice actividades de información y prevención sobre esta materia, entre adolescentes y entre padres de familia. 

 

El senador Manuel Añorve Baños, del PRI, destacó que cada año, más de un millón de niños se ven involucrados en la prostitución y pornografía. Los infantes, advirtió, también enfrentan secuestros o son vendidos por redes dedicadas a estos delitos.  

 

Por ello, la aprobación de este dictamen aseguró el legislador, robustece los instrumentos legales que protegen la vida e integridad de la niñez.  

 

Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, señaló que la venta de niñas y mujeres jóvenes no es una costumbre, ni forma parte de los sistemas normativos de las culturas indígenas y tampoco es reconocida por autoridades tradicionales.