Número-33

  • Generar mejores condiciones laborales para los trabajadores de este sector, es el objetivo del senador Velázquez Meza. 

 

En la Comisión Permanente, el senador Ricardo Velázquez Meza presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, para que, en coordinación con sus delegaciones en las 32 entidades federativas, fortalezcan los mecanismos para prevenir la inseguridad que afecta a transportistas de carga pesada en carreteras federales. 

El legislador de Morena también pidió que el Servicio de Administración Tributaria analice la posibilidad de otorgar una prórroga para el complemento de Carta de Porte, con el objetivo de generar mejores condiciones de trabajo para los transportistas. 

De acuerdo con el artículo 4º constitucional, recordó, toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficacia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad; no obstante, hay incertidumbre en la gran mayoría de la población trabajadora que realiza labores de transportación de carga pesada. 

Las cuestiones de inseguridad, afirmó Velázquez Meza, provocan problemas económicos que a su vez influyen en una inestabilidad social, lo que afecta al gremio. 

En ese sentido, explicó que, desde enero de este año, transportistas, cargueros y operadores logísticos están obligados a emitir comprobantes fiscales digitales por Internet, ya sea de ingreso o traslado, con un complemento Carta Porte; sin embargo, pese a que el Sistema de Administración Tributaria estableció un periodo de gracia para las sanciones y multas por no completarlo hasta el 31 de marzo pasado, no ha sido suficiente.  

El senador explicó que el complemento Carta de Porte integra toda la información relacionada a los bienes y mercancías, ubicadas de origen, puntos intermedios y destinos, así como lo referente al medio por el que se transportan, ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o fluvial. 

Con este trámite, agregó Velázquez Meza, los transportistas tardan hasta cinco horas en realizar el complemento Carta Porte, el cual incluye información detallada sobre las mercancías que transportan, información de las empresas transportistas y expedidoras, de los equipos que trasladan y de los propios operadores de los camiones. 

Ante tal situación, subrayó que los transportistas temen a este requisito, porque las autoridades de los tres órdenes de gobierno han abusado, gestionado la Carta Porte con errores para aplicar multas que oscilan entre los 17 mil y 34 mil pesos. 

Por ello, consideró que esta problemática debe ser atendida, ya que dicho documento, en lugar de servir para reducir el índice de contrabando de las mercancías, propicia la corrupción, toda vez que al ser asaltados o perder el documento, la delincuencia hace mal uso de la información y de su contenido. 

En ese sentido, afirmó que se deben fortalecer las estrategias en materia de seguridad vial, para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno “edifiquen bases de datos tránsito”, ya que las autoridades realizan detenciones arbitrarias perjudicando a los conductores.