Número-32

  • Es fundamental para fortalecer derechos a la libertad de expresión, de asociación, educación y diversidad cultural, considera senadora Alejandra Lagunes  

 

México se tiene que adherir a la “Declaración sobre el Futuro de Internet”, que reclama una red más segura, equitativa y libre, lo que es fundamental para fortalecer los derechos a la libertad de expresión, de asociación, educación y diversidad cultural, consideró la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz.  

 

En un punto de acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente, la legisladora enfatizó que se requiere una visión clara de los desafíos que enfrentamos sobre el acceso y seguridad de Internet y que “es momento de encontrar soluciones globales para los desafíos tecnológicos”.

 

La senadora del PVEM pidió que las secretarías de Relaciones Exteriores y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, inicien las consultas correspondientes para que nuestro país signe este documento, que respaldaron, en abril de 2022, la Unión Europea, Estados Unidos y varias naciones, para que el Internet sea abierto, libre, mundial, interoperable, fiable y seguro. 

 

En la propuesta, que se turnó a la Segunda Comisión de la Permanente, Lagunes Soto recordó que a la fecha 60 países, incluidos los integrantes de la Unión Europea, refrendaron dicho documento, y se espera que otros sigan su ejemplo en las próximas semanas. 

 

Las naciones firmantes, aseveró, indicaron que el Internet debe reforzar los principios democráticos básicos, las libertades fundamentales y los derechos humanos recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

 

Todos ellos, dijo, comparten la convicción de que debería funcionar como una red de redes, única y descentralizada, en la que las tecnologías digitales se empleen de manera fiable, incluya mecanismos para evitar la discriminación entre las personas, e impulse una competencia leal entre las empresas. 

 

 

La legisladora aseguró que, con la Declaración, los Estados firmantes tendrán que garantizar la libertad y la seguridad en Internet, perseguir las violaciones de los derechos humanos, reconocer la importancia de la privacidad online, así como promover la educación de mujeres y niñas en los sectores tecnológicos más relevantes.