Número-197

  • Construir mayoría calificada que permita transitar los temas que se abordarán, el objetivo de la decisión, informa Eduardo Ramírez. 

     

El presidente de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez, informó al Pleno que la Mesa Directiva decidió diferir el debate del dictamen que convoca a la Cámara de Diputados a un periodo de sesiones extraordinarias.   

 

Dicho dictamen establece que la Cámara de Diputados abordará, exclusivamente y en sesión semipresencial, la resolución de la Sección Instructora respecto al expediente de declaratoria de procedencia relacionada con Uriel Carmona Gándara, Fiscal General de Morelos. 

 

Además, resolverá sobre los dictámenes de la Sección Instructora que declaran la procedencia de la acción penal en contra de los diputados Benjamín Saúl Huerta Corona y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez. 

 

Al respecto, el senador Eduardo Ramírez explicó que se tomó la decisión de posponer la discusión y votación de este documento, a efecto internar construir una mayoría calificada que permita transitar estos temas que le corresponden a la Cámara de Diputados.   

 

Previamente, el diputado Rubén Cayetano García, de Morena, acusó que hay “extraños acuerdos” e “intereses mezquinos” para impedir que la Cámara de Diputados ejerza sus atribuciones constitucionales en este tema. 

 

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, solicitó a la Mesa Directiva una explicación del por qué se bajó el dictamen del orden del día. Dijo que su Grupo Parlamentario no será cómplice de dos personas que están señaladas, uno por corrupción y otro de pederastia.  

 

El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que el retiro del dictamen no tiene ningún “acuerdo en lo oscurito”, sino que fue un acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Precisó que en el caso del Fiscal de Morelos existe preocupación por una posible violación, toda vez que la Mesa Directiva la Cámara de Diputados informó a la Primera Comisión sobre el amparo otorgado por una jueza al fiscal y no se dio a conocer durante la discusión. 

  

En tanto la diputada Dulce María Sauri Riacho, del PRI, dijo que, de votar el dictamen, los integrantes de la Comisión Permanente podrían incurrir en la violación de un amparo con el que cuenta el Fiscal General de Morelos, lo que traería consecuencias jurídicas graves para el sistema jurídico, incluso para la propia Cámara de Diputados. 

 

Marco Antonio Adame Castillo, diputado del PAN, sugirió atender, por separado, cada uno de los tres casos, pues “preocupa de manera especial el caso que tiene que ver con el abuso de un menor, ya que merece que, quien está en esa presunción enfrente la justicia”.