COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-189

Reglas más estrictas sobre la contaminación podrían reducir en 15 por ciento la mortalidad generada por la polución, asegura Víctor Fuentes Solís 

 

El senador Víctor Fuentes Solís afirmó que las más de 17 mil muertes que ocurren al año en México, por la mala calidad del aire, podrían ser evitables, si se cumplieran las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre esta materia.  

 

El legislador del PAN presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Salud establezca valores más estrictos en la actualización de las normas ambientales, sobre todo para las zonas geográficas que hayan tenido alertas o contingencias, así como denuncias por daños a la salud derivados de la mala calidad del aire.  

 

Desde el 2006, la OMS pidió a las naciones del mundo que se asuma el reto de mejorar la calidad del aire. “Unas normas más estrictas sobre la contaminación ambiental, podrían reducir en 15 por ciento la mortalidad en las ciudades contaminadas”, apuntó Fuentes Solís.  

 

La Organización considera a la contaminación del aire como el riesgo ambiental más grande para la salud en el mundo, que deriva en muerte prematura, infarto cerebral, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como en cáncer de pulmón. 

 

Para ello, la Organización Mundial de la Salud emitió guías de calidad del aire, donde toma en cuenta los contaminantes más frecuentes, a fin de orientar en la reducción de sus efectos en la salud, además de que dicta objetivos intermedios para cada contaminante.  

 

Con base en un estudio de Greenpeace, el senador mencionó que en 2016 se registraron mil 680 muertes de menores de cinco años por asma o infección respiratoria aguda y el número de muertes atribuibles a la contaminación atmosférica se ha incrementado casi 60 por ciento entre 1990 y 2015. 

 

En un documento de la misma asociación no gubernamental: “No apto para pulmones pequeños: Diagnóstico de calidad del aire y el derecho de niñas, niños y adolescentes al aire limpio”, se recomienda actualizar las normas de calidad de los combustibles y de límites máximos permitidos de emisiones contaminantes. 

 

Bajo esas consideraciones, el senador del PAN exhortó también a la Secretaría de Salud y al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, para que den celeridad y concluyan el proceso de actualización de las normas oficiales mexicanas de calidad del aire ambiental. 

 

Las instancias deberán rendir un informe sobre los avances de ese proceso, y modificar la Norma Oficial Mexicana NOM-022-SSA1-2019, para observar el valor de dióxido de azufre recomendado por las guías de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud.  

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de la Permanente para su análisis y dictamen correspondiente.