plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 557

  • El dictamen fue aprobado por unanimidad y remitido al Ejecutivo federal. 
     

Por unanimidad, el Senado aprobó una minuta que busca asegurar el acceso y disfrute a la protección social, servicios y prestaciones a las personas cónyuges y concubinas del mismo sexo, de quienes se encuentran aseguradas o asegurados en el IMSS e ISSSTE.  

 

El proyecto de decreto, que reforma diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, fue aprobado por la Asamblea con 91 votos a favor, por lo que fue remitido el Ejecutivo federal.  

 

Las y los senadores destacaron que la redacción de estos ordenamientos es restrictiva, pues excluye como beneficiarios de la seguridad social a aquellos cónyuges o concubinarios del mismo sexo.  

 

Además, señalaron, discrimina a la comunidad LGBTTTIQ, por lo que con los cambios se propone introducir, en ambas leyes, un término genérico como el de “cónyuge”, para terminar con la discriminación de la que son objeto, los matrimonios del mismo sexo, en el ejercicio de su derecho a la protección social. 

 

Al presentar la minuta, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Manuel Añorve Baños, enfatizó que actualmente, en dichas leyes, se excluye como beneficiarios aquellos cónyuges del mismo sexo, pero los derechos de los mexicanos no deben estar sujetos a ningún tipo de prejuicio, ni discriminación.  

 

Por el contrario, todas las personas, sin importar sus ideas o preferencias, tienen garantizada su igualdad ante la Ley, por lo que este dictamen, propone introducir el término genérico de cónyuge para involucrar a ambos géneros, además busca otorgar a las y los trabajadores el derecho de transmitir una pensión de viudez en caso de su fallecimiento. 

 

El proyecto adiciona la definición de unión civil, para garantizar los derechos, servicios, prestaciones a los cónyuges, en especial, a los del mismo sexo, a quienes establezcan un hogar común, con voluntad de permanencia y ayuda mutua. 

 

Además, elimina el lenguaje sexista de las leyes del IMSS y del ISSSTE, por lo que ya no habrá ninguna razón para postergar el camino hacia el lenguaje incluyente y el reconocimiento de la igualdad de los géneros. 

 

Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, mencionó que una vez más hacen historia al aprobar este dictamen, para que cónyuges del mismo sexo tengan los mismos derechos que las parejas heterosexuales. 

 

“Este dictamen es fruto de una iniciativa que presentamos el primer día del primer periodo, del primer año de sesiones, en 2018, y hasta hoy, después de cuatro años, por fin ya se aprobó y fue devuelta por la colegisladora”. 

 

La senadora de Morena expresó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que obliga al reconocimiento de todos aquellos derechos que se derivan de la unión matrimonial. 

 

Además, estableció que las familias “conformadas con el mismo sexo” atribuyen por igual al progreso y desarrollo económico social, cultural y político de México, pero se les ha negado el derecho a gozar de la seguridad social y sus prestaciones, manifestó.  

 

Del PT, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, reconoció que tienen deudas históricas que resarcir con grupos altamente vulnerados, como en el caso de la comunidad de la diversidad sexual, quienes han sido excluidas, segregadas y discriminadas por no formar parte de la “heteronorma”. 

 

Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, dijo que el Senado rinde cuentas frente a esta petición de la seguridad social, lo que representa un paso indispensable para transformar un trabajo precario en uno digno; “dar certeza a las familias de las personas trabajadoras LGBTTTIQ es darles la oportunidad de ejercer sus derechos a la salud, alimentación, educación y al trabajo. 

 

Nadia Navarro Acevedo, senadora del PAN, afirmó que el hecho de que la ley reconozca el acceso a servicio médico y pensión por viudez, así como el derecho a guarderías, habla que México también puede organizarse para logar cosas por el bien de las y los mexicanos.  

 

Graciela Gaytán Díaz, senadora del PVEM, señaló que la seguridad social es un derecho humano adquirido, que busca salvaguardar la salud de las familias de las y los trabajadores, debe garantizarse con plenitud, combatir los estereotipos sociales y la normalización del lenguaje como un único género, el masculino. 

 

El senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, destacó que la senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, y él fueron los impulsores de esta iniciativa, junto con más de 90 senadores, de todos los Grupos Parlamentarios, que la firmaron, incluso, algunos de ellos ya fallecieron. 


“Con esta iniciativa, el orden jurídico otorga y reconoce beneficios fiscales, de solidaridad, por causa de muerte de uno de los cónyuges; beneficios de propiedad; médicos y migratorios, sin distingo de la orientación sexual de las personas. Eso es justo e igualitario. Sí reconocernos mutuamente como diferentes, lo distinto es lo grande, esa la verdadera democracia progresista”, exaltó.